_

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario y la preparación de una coronación histórica

01 junio 2017

send email
print this page
Es la devoción a la Virgen del Rosario una de las de mayor arraigo y devoción en la ciudad de Córdoba, hasta el punto de que, para entenderla, necesitamos remontarnos a los últimos años del siglo XVI, debiendo ubicar el foco de dicho fervor en la Real Iglesia de San Pablo. En este templo, desde su capilla, se encuentra desde hace tiempo la en otro tiempo querídisima y gloriosa imagen de Nuestra Señora del Rosario, hermosa talla cuya realización data del siglo XVIII.
Como sabemos y cabe deducir, ha sido la Hermandad de la Expiración la que, a través de los años, se ha encargado de recoger y mantener vida esta antigua devoción. Apoyada en sus orígenes dominicos y claretianos, la corporación del Viernes Santo ha conservado orgullosamente ese culto a la Santísima Virgen desde los días de su fundación en su actual sede. Como prueba de ello, los Estatutos establecen que los miembros de la cofradía deben llevar consigo el Santo Rosario durante su tradicional estación de penitencia.
Bajo esta premisa, la Hermandad de la Expiración incorporaba como nueva titular a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que llegaba a la cofradía en 1973 siendo bendecida en la fecha del 7 de octubre del citado año, mediante un acto con el que se reafirmaba el vínculo entre la corporación y la histórica advocación así como el fervor hacia el Santo Rosario hasta llegar a solicitar la coronación de la Santísima Virgen, cumpliendo así el deseo de los hermanos en 1993 en un ejercicio de justicia tras tantos años de fe y tradición.
Así, la hermosísima obra de Luis Álvarez Duarte llegaba a la ciudad califal para perpetuar el amor, el cariño y la veneración que el pueblo cordobés mantuvo con la antigua imagen de la Virgen del Rosario desde el siglo XVIII.

Foto Hermandad de la Expiración

De este modo, la Diócesis de Córdoba aceptada de buen grado la petición formulada por parte de la cofradía de San Pablo tras el preciso acuerdo de los hermanos de la hermandad, el cual se alcanzó mediante un Cabildo General Extraordinario celebrado el 26 de abril de 1992, apoyado asimismo por cuantiosas comunidades parroquiales de Córdoba además de por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Institutos de Vida Consagrada, hermandades diocesanas y extradiocesanas, instituciones de índole religiosa, cultural, socioeconómica y recreativo a los que, por supuesto, hay que sumar los más de 10.000 devotos que venían a confirmar la razón de ser de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario.
Amparada en estas poderosas razones, la Hermandad de la Expiración se aproximaba a ver cumplido su anhelo, contando, desde luego, con los requisitos necesarios y marcados por la disciplina de la Iglesia, contando con el beneplácito del Ministerio Fiscal para que la bella y conmovedora Virgen del Rosario fuese receptora del privilegio de la Coronación Canónica en la fecha exacta del 31 de octubre de 1993.
La ocasión, como es lógico, suscitó la ilusión de fieles y hermanos que se disponían a preparar, sin escatimar en esfuerzos, la histórica y recordada celebración de la coronación de Nuestra Señora del Rosario que vendría a ampliar la lista de las anteriores a las que el pueblo cordobés tuvo el honor de asistir, confirmando una vez más el amor que nuestra incomparable ciudad sigue profesando a la Santísima Virgen.








http://www.gentedepaz.es/los-origenes-de-la-devocion-a-la-virgen-del-rosario-y-la-preparacion-de-una-coronacion-historica/

1 comentarios:

  1. La virgen del Rosario no tiene ninguna relación especial con Cádiz; pues es también la patrona de un montón de pueblos y ciudades, incluso de alguna capital tan alejada como La Coruña.
    En la provincia de Cádiz, aparte de la de la capital, hay 5 Cofradías de Pescadores y ninguna de ellas tiene a vírgenes o santos como patrones.
    La petición de la medalla no tiene nada que ver con los pescadores, ni con cualquier otro sector laboral o profesional, pues la hicieron los padres carmelitas de Cádiz.
    Y no escandalizarse tanto. Me contaron hace años que en el local de CNT en Osuna? tenian al fondo en la pared, una imagen mural de La Macarena, la virgen del barrio más obrero de Sevilla.
    Y por no ir tan lejos, el presidente Chávez siempre fue un ferviente y devoto católico.

    ResponderEliminar

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.