_

La tarde en que Jesús de la Sentencia salió a las calles de Cádiz

27 junio 2017

send email
print this page
SENTENCIAANTIGUO2Abril de 1941. Tarde del Miércoles Santo. Miguel mira su reloj con interés y observa al cielo con la tranquilidad de que ninguna nube amenace con torpedear lo que está a punto de suceder. Mientras espera, sus pensamientos se van hacia aquel histórico 9 de abril de 1939, el día en que la hermandad que está a punto de salir es fundada por Carlos Justo Carvajal López, José Luis Alcántara Torres, Joaquín y Manuel Caño Guiral, Antonio Dueñas Barrios, Victoriano Rosety Caro y José Carmona. Casi dos años han pasado. Por eso tiene tan presente la imagen de Eugenio Domaica y Martínez de Doroño, vicario capitular de la Diócesis de Cádiz-Ceuta firmando el Decreto de constitución de la comisión organizadora pro-cultos, que la emoción lo embarga. Recuerda no con menos entusiasmo la alegría de todos cuando casi un año después las Agustinas Recoletas dan su visto bueno para la fundación de la hermandad.

Con la emoción contenida en sus ojos, vuelve a mirar el reloj que da por fin las seis y media y observando la antigua parroquia castrense, solo espera que las puertas por fin se abran para que Jesús de la Sentencia, la cofradía de los Estudiantes, como se la conoce en la ciudad, pise por primera vez las calles de Cádiz. No está solo ni muchísimo menos. Un numeroso público espera impaciente la salida de la nueva cofradía. Cuando por fin se abre las puertas y el Cortejo comienza a desfilar, el público valora el orden y la religiosidad con la que marchan. Los penitentes lucen un habito de color morado. Su cíngulo es amarillo y se comenta que son prestados. Son en su mayoría estudiantes y llevan una pesada cruz al hombro. En la presidencia, el Gobernador, El Decano y el Jefe Provincial del S.E.U.







Se escuchan los sones de la banda de cornetas y tambores de la Policía Armada, nerviosos pero ilusionados por ser la primera vez que acompañan a una hermandad de penitencia. Y delante de ellos, escoltado por milicias del SEU que portan armas, Él: inclinado hacia delante, con la cabeza erguida y ese pelo natural que lo hace tan humano… La imagen de Jesús de la Sentencia es del siglo XVI. Se rumorea en todo Cádiz que es el más antiguo de la ciudad. Por lo que la expectación es aún mayor. De la etapa del gótico al renacimiento llegan a decir. Una lástima, piensa Miguel, que no se sepa quién es su autor para poder hacer justicia a un hombre capaz de hacerle el enorme regalo que le hace a la ciudad de Cádiz, la misma que observa ilusionada y nerviosa lo que sin duda es la gran novedad de la Semana Santa de ese año.

Enternecido y feliz, Miguel observa el cortejo durante casi todo su recorrido hasta bien entrada la madrugada con el presentimiento de que aquel Cristo que se pasea por las calles de la capital ante el interés y la curiosidad del pueblo gaditano se volverá a cruzar en su vida. No sabe cuándo, no sabe cómo. Pero está seguro de ello.

https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2017/04/01/la-tarde-en-que-jesus-de-la-sentencia-salio-a-las-calles-de-cadiz/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.