_

La sexta magna, por la Patrona de Málaga

30 junio 2017

send email
print this page
La Virgen de la Victoria, en el momento de su coronación, el 8 de febrero de 1943.La ciudad de Málaga se encuentra ante la propuesta de la que puede ser su sexta procesión magna, en esta ocasión con la Virgen de la Victoria como centro de la celebración, al cumplirse los 150 años de su Patronazgo oficial y el 75º aniversario de su coronación canónica.

Por este motivo, la hermandad de Santa María de la Victoria ha emitido un comunicado en el que anuncia un esbozo de los actos que rememorarán estas efemérides. Entre ellos destaca la celebración de una “magna procesión de las imágenes marianas coronadas” de la capital malagueña en sus tronos procesionales, a celebrar el sábado 26 de mayo.

Se da la circunstancia de que, de las imágenes invitadas, dos de ellas celebran salidas ordinarias justo en ese día: María Auxiliadora (coronada en 1907) y la Virgen de la Trinidad (en 2000), por lo que, de participar, tendrían que adaptarse a este escenario extraordinario. Además, están llamadas a participar la Virgen de los Dolores de la Expiración (coronada en 1986), la Esperanza (en 1988), Zamarrilla (2003), Carmen de El Perchel y Dolores del Puente (2004), Rocío (2015) y Soledad de Mena (2016).
Asimismo, la celebración contemplaría un besamanos extraordinario a Santa María de la Victoria, modelo de veneración que se ha venido frustrando cada vez que ha existido alguna coyuntura para ello (la última, en la celebración Mater Dei, en que se quedó en besacinta).







La sexta magna

El 1 de noviembre de 1950, numerosas imágenes marianas se concentraron, en andas, en la plaza de la Constitución para celebrar la proclamación del dogma de la Asunción de María. Los vestigios fotográficos delatan la presencia de las vírgenes de Zamarrilla, Soledad de San Pablo, Soledad del Sepulcro o la Divina Pastora. Era la primera procesión magna con referencias en la ciudad. Y todas en torno a la Virgen de la Victoria.

El 22 de febrero de 1953, la ciudad de Málaga se volcó con la llamada Cruzada del Rosario, que a iniciativa del padre Patrick Peyton, norteamericano, sirvió para difundir el rezo en familia de estos misterios. En Málaga resultó masiva la cita, con la presencia de patronas muy veneradas de la Diócesis, junto a la Virgen de la Victoria, a saber: la Virgen de Flores de Álora, la de los Remedios de Cártama, la Fuensanta de Coín o la de Gracia de Archidona, entre otras.
En otoño de 1996 tuvo lugar el 75º aniversario de la Agrupación de Cofradías, por lo que el ente de San Julián organizó sendas procesiones magnas de ida y vuelta para protagonizar una exposición sobre el trono procesional en la Catedral. Así, el Cristo de los Estudiantes, la Virgen de Gracia, el Señor de los Pasos, la Virgen de las Penas, el Santo Sepulcro y la murciana Virgen de Servitas, como invitada, formó parte de esta peculiar procesión.

El 25 de marzo de 2000, catorce imágenes del Señor protagonizaron el Vía Crucis Jubilar organizado por la Agrupación de Cofradías. En plena Cuaresma, los titulares cristíferos del Huerto, Rescate, Estrella, Gitanos, Humildad, Pasión, Esperanza, Salutación, Dolores del Puente, Salesianos, Expiración, Sangre, Descendimiento y Santo Sepulcro recorrieron las calles de la ciudad para hacer estación en la fachada principal de la Catedral.

El mismo marco acogió en septiembre de 2013 la magna mariana con motivo del Año de la Fe, titulada Mater Dei. Formaron parte de la cita la Divina Pastora por la mañana y, en jornada vespertina, las de la Trinidad, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, y Fe y Consuelo. Cerró la titular de la Agrupación de Cofradías, la Virgen Reina de los Cielos.

http://www.elcabildo.org/index.php/noticias/item/4828-la-sexta-magna-por-la-patrona

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.