_

La provincia de Córdoba se vuelca con el Corpus Christi

21 junio 2017

send email
print this page
Como cada año, la provincia se volcó el domingo con la celebración del Corpus Christi en una jornada en la que las altas temperaturas amenazaron con restar protagonismo a una cita en la que el fervor religioso es la nota principal.







Baena

Salida procesional del Corpus Christi en Baena
Salida procesional del Corpus Christi en Baena- S. N. T.
Sobre las ocho de la tarde salía la custodia de la iglesia de Santa María la Mayor de Baena portada por los miembros de la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi. Las altas temperaturas no impidieron el lucimiento del impactante paso que recorría las calles del casco antiguo de la localidad vestidas con juncia, cuyo olor mezclado con el del incienso envolvió buena parte de la localidad.
El colorido de la solemne procesión lo ponían los ramos de vistosas flores que portaban los numerosos niños y niñas que iban acompañando al Santísimo y que este año han recibido su Primera Comunión así como los diferentes altares que desde hace varios años salpican el recorrido de la procesión. La festividad del Corpus Christi comenzó en la jornada de ayer con una misa oficiada por el párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna. Con motivo de esta celebración del 15 al 17 se celebraba un triduo oficiado por los reverendos Eugenio Bujalance, párroco de Santa Marina de Villafranca de Córdoba y natural de Baena, Jesús Joaquín Corredor, párroco de la iglesia de Guadalupe de Baena, y Manuel Cuenca, párroco de San Bartolomé, también de la localidad. Bujalance ofrecía además una conferencia sobre la Eucaristía, informa Sandra Núñez.

Puente Genil

En Puente Genil, la archicofradía del Santísimo Sacramento y Sagrado Corazón de Jesús procesionó bajo un sol de justicia y altas temperaturas desde la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación en la calle Don Gonzalo. Previamente a la salida procesional tuvo lugar la función religiosa del Corpus Christi, presidida por el arcipreste Juan Ropero Pacheco y concelebrada por todos los sacerdotes. Acompañaron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como hermandades y cofradías portando sus insignias, niños que han realizado la comunión. La archicofrade mayor fue Pilar Mohedano Aguilar y el ayudante, Cristóbal Millán Padilla.
Un paso estuvo portado por una treintena de costaleros, dirigidos por su capataz, Antonio Maíz. La custodia estuvo acompañada por el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Purificación, lue procesionó junto al Corpus. A pesar de las altas temperaturas las mayoría de las cofradías tanto de Pasión como de Gloria acompañaron al Santísimo por el siguiente itinerario: Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Horno, Paso del Romeral, Aguilar y ex convento de Nuestra Señora de la Asunción (iglesia del Hospital), donde se imparte la bendición. Acompañó musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Sobre las once de la noche la custodia entró a la iglesia de la Asunción, tras hacerle los niños de Comunión un pasillo de acceso, informa Virginia Requena.

Cabra

La Custodia en el Centro de Cabra
La Custodia en el Centro de Cabra- F. O.
En Cabra, la procesión del Santísimo Sacramento tuvo lugar en la mañana de ayer, tal y como viene aconteciendo en los últimos años desde que su cofradía decidiera dejar de celebrarla por la tarde debido a las altas tempertauras. Calor hizo, y bastante, ya que a las 11:45 horas el mercurio ya marcaba 39 grados centígrados y se alcanzaba algo más de la mitad del recorrido. A las 9:30 horas daba comienzo la eucaristía concelebrada en la que estuvieron presentes los párrocos de la localidad y que contó con el acompañamiento musical del coro del Centro Filarmónico Egabrense.






El cortejo se organizó en la nave principal de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. Sobre el antiguo paso en pan de oro se alzaba la custodia elaborada por el orfebre Damián de Castro que ensalza al Santísimo Sacramento, exornado con rosas y orquídeas en color blanco en el que no faltaron alegorías como espigas y el racimo de uvas. Portado por una cuadrilla de costaleros con el acompañamiento musical de la AIM Banda de Música de Cabra la custodia recorrió las céntricas calles del casco urbano en las que no faltaron diversos altares instalados pro hermandades y particulares que se sumaban a los distintos escaparates que con motivo de la festividad del Corpus Christi pudieron contemplarse en algunos establecientos de la localidad, informa Felipe Osuna.

Alto Guadalquivir

Reparto de agua en la procesión en El Carpio
Reparto de agua en la procesión en El Carpio- A. O.
En el Alto Guadalquivir, Los símbolos eclesiásticos son algunos de los matices que adornan la celebración del Corpus Christi en los ocho municipios. Este año, se ha sumado las altas temperaturas registradas en el Valle del Guadalquivir, especialmente, en los municipios que celebran la procesión a mediodía. Es el caso del municipio de El Carpio, donde, las temperaturas alcanzaron los 37 grados durante el desfile procesional. Por eso, el Ayuntamiento instaló hasta tres puntos de avituallamiento, donde se ha facilitado agua, a los niños en primera instancia, y también al resto de participantes del ceremonial religioso y acompañantes. Operarios del cuerpo municipal de Protección Civil, ubicados en tres puntos estratégicos del recorrido, ofrecían tan apreciado y bien recibido obsequio.
Los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres o Montoro, destacan por sus ornamentaciones al paso del Corpus, como se pudo comprobar en el altar realizado por la cofradía Virgen del Campo Coronada y la hermandad del Santo Sepulcro, informa Andrés Orgaz.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-provincia-cordoba-vuelca-corpus-christi-201706190811_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.