La procesión del Corpus de Sevilla 2017, paso a paso

14 junio 2017

send email
print this page
El sonido de la campana que porta el niño carráncano cuando a las ocho y cuarto de la mañana cruce el dintel de la Puerta de San Miguel anunciará un año más el reencuentro de Sevilla con la procesión que lleva el Santísimo por sus calles.
Los orígenes del Corpus habría que buscarlos en la Edad Media, cuando empezaron a extenderse por Europa las herejías eucarísticas. Aunque los inicios no están muy claros, fue en 1317 cuando el Papa Juan XXII instituyó la procesión del Corpus Christi.
Sería durante los siglos XV y XVI la época de mayor esplendor de esta fiesta, con exagerados elementos teatrales, fruto de cómo se vivía la religiosidad por la sociedad del momento. Tras el Concilio de Trento (1551), que volvió a la Festividad como triunfo de la verdad sobre la herejía, se intentó elevar la cultura teológica del pueblo y se intentó reprimir los elementos extraños, hasta el punto de que en el siglo XVII el obispo Palafox provocó un conflicto con el Cabildo Secular al prohibir las tradicionales danzas de Seises y gigantes que se celebraban en el interior de la Catedral.








Y es que el Corpus es un día para salir a la calle muy temprano y descubrir el corazón de la ciudad en apenas unas horas, ya que en esta procesión se encuentran representados todos los estamentos sociales, culturales y políticos de Sevilla. Los sevillanos madrugan desde pequeños al acudir temprano de la mano de sus padres a la Catedral para hacerse con un sitio en el cortejo junto a sus hermandades.
Poco a poco la fiesta se ha ido cargando de un espíritu estrictamente religioso y sigue siendo una de las funciones del año en la que los fieles asisten en mayor número en un clima impresionante de respeto y de fe, para acompañar a Jesús Sacramentado y a los santos con mayor vinculación con la ciudad por calles cubiertas de juncia y romero, adornadas con alegorías eucarísticas en sus altares, escaparates y balcones.
PINCHA EN EL PLANO PARA AMPLIARLO

1. Niños carráncanos

Los carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario abren el cortejo a las 8.15 horas, seguidos por las hermandades de gloria por orden de antigüedad.

2. Santa Ángela de la Cruz

Desde el año 2009 el Corpus incorpora el paso de Santa Ángela de la Cruz, adornado por la Amargura. Detrás van las hermandades de Penitencia hasta el Silencio.

3. Santas Justa y Rufina

El exorno corresponde este año a San Gonzalo. Seguido por las penitenciales hasta el Calvario, Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y Sacramentales.

4. San Isidoro

Paso adornado por la hermandad de las Tres Caídas de SanIsidoro. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde el Buen Fin hasta el Santo Entierro.

5. San Leandro

Exorno a cargo de la Macarena. Tras él las sacramentales desde la de San Gil, comisiones de los Ejércitos y el comandante militar portando el pendón.

6. San Fernando

Preparado por la Redención. Siguen la Banda Municipal, jefaturas, cámaras, colegios, Ateneo, academias, Universidad, Cuerpo Consular, Audiencias, Órdenes y Consejo,

7. Inmaculada

El Silencio adorna este paso que antecede a las insignias de las cuatro basílicas menores de Sevilla, Asociación Nuestra Señora de los Reyes y Sacramental del Sagrario.

8. Niño Jesús

Exorno por la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Le siguen Acción Católica, Cáritas, Seminario, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.

9. Santa Espina

El Valle es la encargada de su exorno. Detrás, Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia, Universidad de Curas, Coral de la Catedral, Seises, Real Maestranza y Cabildo.

10. La Custodia

Imagen-Quay-(62568929)
Autor: Juan de Arfe
Fecha: 1580 – 1587
Altura: Más de 3 metros
Peso: 300 kilos de plata

Primer cuerpo

-La Iglesia Militante
-La Inmaculada
Concepción
-Treinta y seis escenas eucarísticas del Antiguo y Nuevo Testamento

Segundo cuerpo

-Viril (donde va el Santísimo)
-Santos vinculados a Sevilla:
Santa Justa y Rufina,
San Isidoro, San Leandro,
San Hermenegildo,
San Sebastián, San Servando, San Germán, San Laureano, San Clemente,
San Florencio

Tercer cuerpo

-La Iglesia Triunfante
-El Cordero
Apocalíptico

Cuarto cuerpo

-La Fe
-La Santísima Trinidad

Precio de las sillas

Las sillas mantienen el precio de 8 euros a lo largo del recorrido. Hoy podrán adquirirse de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en la plaza de San Francisco —confluencia con la calle Granada—. Mañana jueves, día de la procesión, la venta de sillas continuará en las diferentes parcelas (Avenida, San Francisco, Sierpes, Cerrajería, plaza del Salvador, Francos, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes ) desde las ocho de la mañana.
El Señor de la Cena
El Señor de la Cena

La agenda del día

6.30 horas. Salida del paso del Señor de la Cena desde la iglesia de Los Terceros para su traslado al altar del Palacio Arzobispal. Vuelve sobre las 12.30 horas tras la procesión del Corpus, con música de la Banda Cornetas y Tambores de las Cigarreras.
7.00. Apertura de la Puerta del Perdón para el acceso de hermandades.








7.30. Apertura de las puertas de San Miguel y Campanillas de la Catedral a los fieles que quieran asistir a la ceremonia.
8.00. Rezo de Laudes en la Capilla Real.
8.15. Inicio de la procesión por la Puierta de San Miguel
8.30. Inicio de la Eucaristía en el Altar del Jubileo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.
10.15 (aprox.) Baile de Seises ante la Custodia que da comienzo a la Octava del Corpus, que continuará hasta el 22 de junio a las 17.30.
12.15 (aprox.) Desfile de la tropa y fin de la procesión. A continuación bendición del Santísimo en el Altar del Jubileo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.