_

La otra Borriquita

26 junio 2017

send email
print this page
La Soledad de San Lorenzo / RAÚL DOBLADOEn su pregón de 1944 el soleano Joaquín Romero Murube dibujaba una estampa romántica del regreso de su cofradía de La Soledad en aquellos Viernes Santos de los años de plomo. «Nadie nos mira». El cortejo iba de regreso en la más absoluta soledad, con aquellas filas menguadas de nazarenos de escapulario y manguitos en la que formaban los cocheros de la Plaza del Duque, apodados los alquilones, a quienes se les daba dinero y túnica para salir.

Cuando Romero Murube asiste ahora cada Sábado Santo al espectáculo de su hermandad casi ni la reconoce. Este año han sacado 1300 nazarenos, el 37 % más que hace siete que es cuando entró José Ramón Pineda el hermano mayor que esta semana deja el puesto. Pero lo más importante es que esta cofradía, sin música, sin palio, sin misterio, de un barrio del centro en el que es muy difícil aparcar, de Sábado Santo y con la dolorosa más antigua de la Semana Santa alejada de los estándares de nuestros días se ha convertido en el nuevo cortejo de los niños, en la Borriquita del adiós en las antípodas de la del Domingo de Ramos. Que formen en los tramos más de 400 chavales no es casualidad. Es el resultado de unos objetivos de formación muy concretos en los proyectos «Guardería» «Primer Comunión soleana» o «De tú a tú» que han llenado de niños la casa hermandad. Como colofón han puesto en marcha el proyecto Azarías para acompañar con apoyo desde el bachiller hasta que terminen la carrera a jóvenes de las 3.000 Viviendas con capacidad pero en riesgo de no poder formarse.







«Nadie nos mira» Las cosas en la Semana Santa no salen porque sí. Si la Soledad ha pasado de ser un cortejo escaso a otro numeroso y además lleno de niños es porque ha existido un trabajo de fondo, de esos que no se ven, pero que al final surten los efectos oportunos. Nada es fruto de la casualidad. Tampoco lo ha sido en esta hermandad de la Virgen triste que ahora despierta cada mañana entre los trinos de los pájaros de la plaza y la risa de cientos de chavales que se han acercado a conocerla y a vivirla. Y no tienen ni palio ni música.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/primer-golpe-la-otra-borriquita-113940-1498379467.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.