Publicidad

.

La ermita de las Montañas, el origen de la cofradía de Ánimas de Córdoba

06 junio 2017

send email
print this page
Fachada de la antigua ermita de las Montañas, en la calle MonteroLa historia de Córdoba está llena de hechos y curiosidades que son desconocidas para gran parte de sus habitantes. Sin embargo, es de sobra conocido para los cordobeses el pasado de esplendor que tuvo la ciudad, aunque muchos otros desconocen que aún hoy existen vestigios de ese pasado en los lugares más insospechados. Este es el caso de antigua ermita de las Montañas, situada en la calle Montero, lugar donde tuvo su origen la cofradía de las Ánimas.

Según la descripción de Teodomiro Ramírez de Arellano en su libro «Paseos por Córdoba», -realizado a finales del siglo XIX-, los primeros vestigios que se conocen del templo se remontan a cuando recibía el nombre de hospital de San Martín. Tiempo después, ese mismo edificio pasó a albergar la hospedería de los hermanos ermitaños del Desierto de Belén («Las Ermitas»), hasta que estos trasladaron su ubicación en 1831. Desde entonces, el templo pasó a estar cuidado por una cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que recibía la advocación de las Montañas.

Clausurado con la desamortización
Posteriormente, el hospicio fue clausurado con la desamortización de Mendizábal en 1836. Sin embargo, la pequeña iglesia del mismo permaneció abierta hasta los años 50 del pasado siglo XX. Desde entonces, y hasta el día de hoy, en ese lugar se sitúa un taller de carpintería. Es en ese antiguo templo donde en 1537 se fundó una cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, un tipo de cofradía muy extendida en Córdoba entre los siglos XV y XVI. Estas hermandades, en muchos casos, rendían culto también al Santísimo Sacramento.






En 1690, como recoge la web de la hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, la cofradía se trasladó definitivamente hasta la parroquia de San Lorenzo. Sin embargo, años después los estragos de las desamortizaciones de 1836 y 1837 hicieron languidecer la hermandad hasta prácticamente su desaparición. Es en 1949 cuando un grupo de fieles se unió para reactivar aquella hermandad extinguida, venerando al que actualmente es el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.

Con anterioridad, el doctor y escritor cordobés Bartolomé Sánchez de Feria, se remitía en pleno siglo XVIII a las crónicas del viaje que realizó a Córdoba en el año 957 el embajador del emperador Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico, en tiempos de Abderramán III. Durante su estancia, y según recogían estas crónicas descritas por Sánchez de Feria, el embajador acudía los domingos a la iglesia de San Martín, nombre que coincide con el templo que posteriormente pasaría a denominarse como ermita de las Montañas. Sea como fuere, nos encontramos ante uno de los vestigios más antiguos de la ciudad.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-ermita-montanas-origen-cofradia-animas-cordoba-201705311317_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...