_

La dura respuesta de la Agrupación al Ayuntamiento de Córdoba

17 junio 2017

send email
print this page
La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha emitido un duro comunicado, en el que se posiciona sobre la pretensión de someter a votación popular la carrera oficial. La idea, lanzada por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, en un debate organizado por Radio Córdoba; ha sido secundada por Izquierda Unida, formación que la llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento. Unos hechos que han obligado a intervenir al máximo organismo de las hermandades, que se ha expresado de forma contundente.

La Agrupación ha realizado varias puntualizaciones sobre las palabras de Aumente. Así, el organismo ha manifestado que “las palabras del concejal relativas a la organización de una consulta popular sobre la ubicación de la carrera oficial resultan en todo punto improcedentes, pues sólo se plantea para la Semana Santa y no para el resto de actividades que tienen lugar en la ciudad”. Y subraya que las decisiones sobre los recorridos de las hermandades, la carrera oficial y otros aspectos relacionados con la Semana Santa “competen a la Asamblea de hermanos mayores y, por delegación, a la Agrupación de Cofradías”.

Competencias del Ayuntamiento

Uno de los puntos más interesantes de la comunicación radica en que, la misma recuerda que “la función del Ayuntamiento es, por ley, la de permitir y facilitar las actividades que se realizan en la ciudad, aportando las consideraciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de los participantes y la movilidad de los cordobeses, y no la de convocar consultas sobre el uso legal que los cofrades hacemos de la vía pública y que soslayan la responsabilidad que tiene el consistorio sobre los actos y su organización”.Y añade que las hermandades “han colaborado en todos los aspectos que planteó la autoridad municipal referentes a seguridad y movilidad, por lo que resulta incomprensible que ahora se plantee una consulta cuando se cumplieron todos los requisitos exigidos”.








Finalmente, el comunicado pone el acento sobre una cuestión muy relevante para las cofradías, en relación a su comprensión por parte de agentes externos a las mismas. Y es que la Agrupación recalca que “las estaciones de penitencia de Semana Santa son actos religiosos, por lo que están ajenos a las valoraciones de políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros, asociaciones y otros grupos que no sean la autoridad eclesiástica y, en el ámbito organizativo, del Ayuntamiento”. En función de lo que el organismo representativo de las hermandades considera necesario que se lleve a cabo “una rectificación de la propuesta sobre consulta popular por parte del Ayuntamiento, dado que los ediles deben ejercer sus funciones, para las que han sido elegidos, y no promulgar el enfrentamiento entre los distintos grupos que conviven en la ciudad”.

Las palabras de Aumente

Cabe recordar que las declaraciones del edil socialista se han producido en el transcurso de un debate, organizado por Radio Córdoba y moderado por alumnos de la UCO. En el mismo, en el que también han intervenido el primer teniente de alcalde Pedro García y el presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Gómez Sanmiguel, Aumente propuso hacer una consulta popular para escuchar la opinión de la ciudad al respecto. Si bien elogió la gestión de la nueva carrera oficial y recordó que el gobierno sólo ha gestionado algo decidido por la Agrupación.

http://www.lavozdecordoba.es/destacada/2017/06/15/la-dura-respuesta-agrupacion/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.