_

Horario e Itinerario Corpus de Cádiz

18 junio 2017

send email
print this page
La procesión recuperadaEl clero alrededorFieles y asociaciones privadas Cofradías históricasHermandadesCalor. Mucha calor. Lo tardío del calendario litúrgico ha llevado este año a celebrar la fiesta del Corpus entrados en la segunda quincena de junio, a tres días de inaugurar el verano; y eso se dejará notar en las temperaturas que amenazan con hacer acto de presencia a lo largo de la mañana. Con esta previsión en los cielos se presenta el que será recordado como el Corpus de la recuperación. Del regreso de los santos patronos Servando y Germán al cortejo eucarístico. No serán las tallas de valor incalculable de La Roldana a las que se rinde culto en la Catedral; pero los dos mártires vuelven a la procesión después de 23 años sin salir, desfilando en dos parihuelas cedidas por la cofradía del Nazareno.

Esta presencia de los Patronos es, con diferencia, la noticia más destacada del día de hoy. La principal novedad de una procesión en la que está representada la Iglesia gaditana al completo y que saca a la calle una de las principales joyas patrimoniales que tiene la ciudad: el espectacular paso de plata creado para albergar el Santísimo. Todo ello con la presencia, como siempre, de la Virgen del Rosario, a la espera de lucir en la calle la recientemente concedida Medalla de Oro de la ciudad.


Aunque el foco de interés de la jornada se centrará en torno al mediodía, la fiesta de Corpus se vivirá desde primera hora de la mañana y tendrá este año un epílogo más prolongado con el traslado vespertino de la Pastora hasta su capilla de la calle Trille.

Será a las ocho y media de la mañana cuando se inaugure el día de Corpus con el traslado del Señor de la Sagrada Cena al altar exornado por la cofradía en la calle Nueva. La imagen de González Rey recupera este año el paso que en su día hizo la corporación precisamente para estas salidas en Corpus, con respiraderos y caídas de tela. Irá alumbrado por los faroles del paso de misterio, discurriendo por Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios y Nueva.

Una hora después, a las nueve y media, comienza el grueso de la festividad. En el interior de la Catedral se iniciará el pontifical de Corpus que presidirá el obispo, Rafael Zornoza; y a esa misma hora en el interior de la iglesia de Santiago asistirán a misa los niños y niñas de Primera Comunión que van a participar luego en la procesión. En el exterior de la plaza de la Catedral, la banda de música de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, recorrerá interpretando su música el itinerario de la procesión.

Con la misa celebrándose, a las diez en punto de la mañana empezará a salir el cortejo, cuyo grueso -que son las hermandades gaditanas- formará en el patio del Seminario Diocesano, incorporándose por tanto en la calle Santiago. El cortejo seguirá luego por el itinerario más repetido en los últimos años: Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

A lo largo del recorrido habrá media docena de altares instalados por otras tantas hermandades; Medinaceli en Candelaria, Madre del Buen Pastor y Humildad en San Agustín, Cena y Cigarreras en Nueva, y Santa Caridad en San Juan de Dios. Además de estos altares, el Ayuntamiento ha mantenido la colocación de gallardetes en la plaza de la Catedral, de exornos en calles como Nueva o Pelota, de los toldos (otro estreno de este año) en el centro de la plaza de San Juan de Dios, o de la alfombra de romero y tomillo que únicamente se dispondrá bajo esos toldos de San Juan de Dios.

Unas dos horas de duración es lo que está previsto que emplee la procesión eucarística en cubrir el recorrido. Pasadas las doce del mediodía, por tanto, estará entrando la Custodia de nuevo en la Catedral, procediendo entonces el obispo a dar la bendición que pone fin a la fiesta 'oficial'.






Será entonces cuando se inicien los distintos traslados de imágenes de regreso a sus templos. En primer lugar el Señor de La Cena, que tomará el mismo itinerario que por la mañana para llegar a Santo Domingo; y desde el interior de la Catedral saldrán nuevamente las dos parihuelas de los Patronos, que irán junto a la Virgen del Rosario hasta la plaza de San Juan de Dios, dirigiéndose entonces los dos santos a Santa Cruz y la Patrona al santuario dominico, siempre con los sones de Maestro Dueñas tras el paso.

Ya por la tarde, la Madre del Buen Pastor será trasladada en su parihuela a su sede canónica de la calle Trille, marchando tras la imagen la camerata de la agrupación musical Polillas y poniendo fin a una jornada de Corpus que con la vuelta de los Patronos recupera parte del esplendor perdido en los noventa.

El carro de la Custodia va precedido por las archicofradías de María Auxiliadora, Merced, El Pilar, Ecce-Homo y Columna; por las sacramentales del Carmen, Borriquita, Aguas, Palma, Caído, Sagrada Cena y Medinaceli; por las órdenes seglares franciscana y servita; y por las asociaciones sacramentales de la Adoración Nocturna, Real Congregación de la Vela y Esclavitud del Santísimo. Tras ellos se situarán el Consejo y el Secretariado de Hermandades, la representación de Cáritas, las órdenes religiosas, los seminaristas, el clero diocesano y el Cabildo Catedral.

Tras la Custodia cierra el cortejo el obispo acompañado por los vicarios generales y los diáconos, el palio de respeto, el Ayuntamiento de Cádiz, las autoridades civiles y militares y los Caballeros Hospitalarios, cerrando la banda de música de Palomares (de Trebujena).

El cortejo lo abre la Cruz de Guía de La Cena, precedida de la agrupación musical Polillas. A continuación se dispondrán los niños y niñas de Primera Comunión y los fieles en general que quieran participar, seguidos de las asociaciones de los colegios de Salesianos, San Felipe Neri, La Salle Viña y Mirandilla; las mujeres de mantilla, el Apostolado de la Oración y la sección de penitencia de Ecce Mater Tua.

En un segundo tramo irán las asociaciones privadas de fieles: Hospitalarias de Nuestra Señora de Lourdes, Salus Infirmorum, Asociación Católica de Propagandistas y Hermandad de la Santa Caridad.

El cortejo sigue tras el paso de San Germán con las cofradías de mayor antigüedad, finalizando este tercer tramo con la primera de las archicofradías (que tienen un sitio posterior en el protocolo del Consejo de Hermandades):

· Buena Muerte

· Caminito

· Afligidos

· Piedad

· Cigarreras

· Descendimiento

· Humildad

· Santo Entierro

· Nazareno

· Vera-Cruz

· Archicofradía del Rosario

Entre San Servando y San Germán marcharán las representaciones de las cofradías, que irán dispuestas en función de su fecha fundacional (de la más reciente a la más antigua):

· Madre del Buen Pastor

· Despojado

· Nuestra Señora de los Desamparados

· Santo Ángel Custodio

· Rocío

· Oración en el Huerto

· Nazareno del Amor

· Sanidad

· Sentencia

· Expiración

· Siete Palabras

Una octava tan intensa en procesiones como la previa

Tan tradicional como la procesión del Corpus era la celebración de su 'Octava', que dio origen al Corpus Chico de San Antonio -que precisamente salía en jueves hasta hace pocos años porque lo hacía siete días después del Corpus-. En los últimos tiempos, estos otros cultos eucarísticos se han venido intensificando, sobre todo en lo que a la presencia en la calle se refiere. De hecho, este año ha habido dos procesiones que incluso se han adelantado a la de hoy: por un lado la que celebra la Esclavitud del Santísimo, que con motivo de la magna mariana salió el pasado sábado; y por otro la de la parroquia de San José, que recorrió las calles de la feligresía de extramuros el pasado jueves.







http://www.diariodecadiz.es/cadiz/recuperadaEl-alrededorFieles-asociaciones-Cofradias-historicasHermandades_0_1146185754.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.