El error de vestir de blanco a las imágenes de Cristo

17 junio 2017

send email
print this page
Nuestro Padre Jesús del Silencio, con túnica blancaDurante estos días muchas hermandades cordobesas han publicado en sus redes sociales el cambio de vestimenta de sus titulares con motivo de la festividad del Corpus Christi. Imágenes de Virgen y de Cristo que en muchos casos son ataviadas con vestimentas de color blanco. Sin embargo, consciente o inconscientemente, estas cofradías están cometiendo un error, ya que no es correcto vestir a las imágenes pasionistas de Cristo con este color reservado sólo para momentos concretos.

Según afirmó a ABC Córdoba el historiador del arte y cofrade sevillano Jesús Romanov, la moda de vestir a las imágenes de Cristo de blanco viene influenciada en gran medida por el cine. «Hasta el siglo XX no hay imágenes Pasionistas con este color», señaló. De esta forma, el color propio para las imágenes de Cristo sería siempre el morado y el rojo, además del verde para las imágenes de los Nazarenos.

Sólo en casos especiales
Así las cosas, el uso del color blanco en las imágenes de Cristo sería propio sólo de aquellas imágenes que representen el momento del Desprecio de Herodes, ya que el uso de una túnica de este color significaba la locura. Por ello, la única imagen cordobesa que puede vestir de manera correcta la túnica blanca sería la de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, titular de la hermandad del Amor.









Además de este pasaje de la Pasión, fuera de las imágenes pasionistas el color blanco puede ser utilizado durante la pascua de la Resurrección, la festividad del Corpus Christi, la festividad de la Transfiguración de Jesucristo y las imágenes relacionadas con la infancia de Jesús, según manifestó Romanov. Por ello, aunque en la actualidad es una práctica habitual en muchas de las cofradías cordobesas, el uso del color blanco en las imágenes de Cristo sería erróneo.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-error-vestir-blanco-imagenes-cristo-201706141308_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.