_

CURIOSIDADES: EL FRUSTRADO PALIO DE LAS PENAS DE SEVILLA QUE VIO LA LUZ UN MIÉRCOLES SANTO

02 junio 2017

send email
print this page
Image titleCorría el convulso año de 1935 cuando la hermandad de las Penas de San Vicente recibió una donación de gran patrimonio artístico por la viuda de Isern, doña Luisa Llosent. Se trataba de un manto bordado por Patrocinio López en 1879 que pertenecía a la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro. Dicha obra fue cedida a la cofradía del barrio de San Vicente porque la dolorosa de la costanilla lucía desde 1931 el manto de salida que posee en la actualidad.

Ese mismo año, el célebre orfebre Cayetano González presentaba un nuevo diseño de bambalina delantera para el techo de palio de la Virgen de los Dolores de Las Penas. El autor había proyectado grandes obras como el actual palio de la Virgen de la Concepción de El Silencio, y en el seno de la hermandad de las Penas se esperaba que la nueva obra de Cayetano González no dejara indiferente a nadie. Y así ocurrió, la aprobación por parte de los hermanos fue unánime. Sin embargo, el extraordinario diseño que se ilustra en este artículo nunca llegó a ver la luz.

Resulta que la hermandad tuvo la oportunidad de obtener el palio de la Virgen de Loreto que iba a juego con el manto. La Junta de Gobierno no dudó en aprovechar esta ocasión y la Virgen de los Dolores lució las antiguas bambalinas de San Isidoro hasta 1953. Dos años más tarde estrenó los bordados de las bambalinas actuales bajo un nuevo diseño de Cayetano González. Mientras, el palio bordado de Patrocinio López pasó a la hermandad de la Vera Cruz, el cual sigue procesionando con la Virgen de las Tristezas desde 1957.

No obstante, el primer diseño de las bambalinas del mencionado artista no se quedó en el aire. En la Semana Santa de 1978 se estrenó el faldón-respiradero delantero del paso de palio. Estos se contrataron con el taller de bordados de Esperanza Elena Caro en el año 1975 para su estreno al año siguiente, pero no es hasta el trienio siguiente cuando se produce su estreno. El diseño de la obra los aportó Juan Carrero Rodríguez y para ello se apoyó en el proyecto de palio presentado por Cayetano González en el año 1935 y en los faldones realizados para el paso del Señor estrenados en 1962.






Pero no solo llegó hasta aquí la influencia del diseño frustrado de este orfebre. En la Semana Santa de 2012 la Virgen de la Concepción de la Sed estrenaba un nuevo palio. Este fue realizado en el taller de Charo Bernardino entero en malla, bordado en oro, sedas de colores y cristales de color aguamarina. El diseño del palio corrió a cargo de Rafael Rodríguez y David Calleja inspirándose en el diseño de Cayetano González para el palio de Las Penas de 1935. Sin duda, la providencia no quiso que el patrimonio de la Semana Santa de Sevilla no poseyera esta excepcional obra del citado orfebre sobrino del arquitecto Aníbal González. El resultado fue un sensacional dibujo que solo se necesita visionarlo con el de 1935 para saber que el palio frustrado de Las Penas ha emanado fulgurante para la Virgen de la Concepción.

http://mihermandad.com/web/noticia/1150-curiosidades-el-frustrado-palio-de-las-penas-de-sevilla-que-vio-la-luz-un-miercoles-santo.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.