Cuando el Cristo de los Desamparados de Sevilla estuvo en Córdoba

29 junio 2017

send email
print this page
El Cristo de los Desamparados, en su salida extraordinariaEl pasado 10 de junio la ciudad de Sevilla vivía una jornada muy especial con la salida extraordinaria del Cristo de los Desamparados. El Crucificado, obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés, recorrió las calles del centro de la capital hispalense con motivo del IV centenario de su hechura. Una procesión para el recuerdo de una de las obras más importantes del barroco español, que en 2001 estuvo presente en Córdoba con motivo de una de las exposiciones más importantes que se recuerdan en la ciudad.

«Y murió en la Cruz» fue una muestra organizada por Cajasur que reunió en la capital cordobesa a casi 50 obras de algunos de los artistas más importantes del barroco. Una exposición donde entre otras grandes imágenes de Juan de Mesa o Andrés de Ocampo estuvo presente el Cristo de los Desamparados. La imagen, que reside habitualmente en la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla, fue una de las tallas de mayor valor expuestas en dicha muestra. En aquella ocasión tenía un aspecto distinto, más oscuro, antes de la restauración de 2008.









Además, se da la circunstancia de que el Cristo de los Desamparados puede ser considerado un Cristo «viajero», ya que el Crucificado, a iniciativa del padre Juan Dobado, estuvo en Londres y en Washington (para formar parte de la exposición «The sacred made real») y también en Ávila, para estar presente en la exposición «Las Edades del Hombre». Una imagen que en 2008 fue restaurada por el IAPH y que recuperó su policromía original, donde se descubrió que ésta pudo ser realizada por el pintor Francisco Pacheco, el artista que policromó la mayoría de imágenes de Martínez Montañés.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-cuando-cristo-desamparados-sevilla-estuvo-cordoba-201706271935_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.