_

Corpus Christi en Sevilla, la procesión de las procesiones

13 junio 2017

send email
print this page
Sevilla se dispone a vivir este jueves, día 15 de junio, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo comenzará a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo presidirá en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tendrá lugar el Baile de los Seises y, un cuarto de hora más tarde, saldrá la Sagrada Custodia que volverá a entrar en el templo catedralicio por la Puerta de Palos al filo de las 12:15 horas tras recibir los honores de la tropa militar en desfile.
El orden de la procesión es el siguiente:
Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.
Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).
Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).
Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a la de San Gonzalo).
Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).
Apostolado de la Oración.
Luz y Vela.
Adoración Nocturna.
Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.
Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).
Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).
Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).
Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.
Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.
Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío). 







Banda Municipal.
Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.
Representaciones de Cámaras.
Representaciones de Colegios Oficiales.
Jefaturas de las distintas Ramas.
Excmo. Ateneo de Sevilla.
Reales Academias.
Excma. Universidad.
Honorable Cuerpo Consular.
Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.
Orden de San Clemente y San Fernando.
Orden Constantiniana.
Orden del Santo Sepulcro.
Orden de Malta.
Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción).
Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:
-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.
-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.
-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.
Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).
Delegación Diocesana de Laicos.
Delegación Diocesana de Acción Católica.
Caritas Diocesana.
Seminario Diocesano.
Órdenes Terceras.
Diáconos.
Comunidades Religiosas.
Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).
Tribunal Eclesiástico.
Clero secular.
Curia Diocesana.
Universidad de Curas Párrocos.
Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.
Niños Seises.
Real Maestranza de Caballería.
Excmo. Cabildo Catedral.
Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.
Primeras Autoridades.
Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.
Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.







En cuanto al itinerario que recorrerá el cortejo será también el más tradicional: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.
Ya del 16 al 22 de junio, la Catedral acogerá la Octava del Corpus, comenzando cada día a las 17:30 horas con la Celebración de la Palabra, Adoración Eucarística y Baile de los Seises.

Breve reseña histórica

Los orígenes de la Fiesta del Corpus hay que buscarlos en la Edad Media cuando empezaron a extenderse por toda Europa las herejías eucarísticas, es decir , aquellas que empezaban a poner en duda la presencia real del Cuerpo de Cristo en la Hostia Consagrada.
En 1264 el Papa Urbano IV, instituía para la Iglesia Universal la “Fiesta del Cuerpo de Dios” con la bula "Transiturus de hoc mundo".
Esta solemnidad tuvo que ser confirmada en varias ocasiones y de hecho, El Concilio de Trento en 1551, volvió a la Festividad y le añade además un sentido de manifestación del Triunfo de la Verdad sobre la Herejía.
Los inicios no están muy claros, hay datos ciertos como que en 1317 el Papa Juan XXII instituye la Procesión pero ya no son tan claras las fechas sobre cuando empieza realmente a celebrarse la ceremonia y mucho menos con la concurrencia como viene siendo en la actualidad de los dos cabildos, el municipal y el catedralicio.
Lo que si se puede corroborar es que en los inicios la función comenzaba con la celebración de unos oficios en la Capilla Mayor de la Catedral y traslado del Santísimo Sacramento a la Custodia que se colocaba en el Trascoro de la Catedral seguida de una Procesión por las calles de la ciudad.
Desde el principio se advierte en la fiesta del Corpus en Sevilla una organización “oficial”, compuesta por una diputación de ambos Cabildos para su puesta en marcha y otra “popular” institucionalizada a través de los gremios y Hermandades.
La época de mayor esplendor de las Fiesta fueron los siglos XV y XVI, con exagerados elementos teatrales fruto de cómo vivía la religiosidad la sociedad del momento. Para este público, la realidad misma quedaba confirmada por el espectáculo que veía: santos y santas, monstruos y gigantes. La presencia de la imagen visible hacía superflua la demostración intelectual de la verdad de lo representado.
Tras el Concilio de Trento poco a poco se intentó reprimir todos los elementos extraños y representaciones dramáticas al objeto de elevar la cultura teológica del pueblo y con el andar de los tiempos este tipo de representaciones estaban cada vez más controladas por la parte oficial, hasta el punto de que por ejemplo en el siglo XVII el Obispo Palafox, provoca un conflicto con el Cabildo Secular y el pueblo en general al prohibir en el interior de la Catedral las tradicionales danzas de Seises y de Gigantes.
Finalmente la Fiesta se ha ido cargando cada vez más de un espíritu estrictamente religioso, que es el que vemos en la actualidad y continúa siendo una de las funciones del año en la que los fieles asisten en mayor número en un clima impresionante de respeto y de fe.

Las vísperas del Corpus

Como viene siendo habitual en los últimos años, tanto Ayuntamiento como Cabildo Catedral organizan gran cantidad de actividades para la jornada previa a la celebración de la Procesión del Corpus Christi en Sevilla. De este modo, el miércoles por la tarde, la Catedral abrirá sus puertas (acceso por San Miguel) a las 19:00 horas para la visita a los pasos de la procesión instalados entre la Puerta del Bautismo y la Puerta de San Miguel, y al "Aparato" de la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, situado en el crucero, frente al Altar Mayor. También se podrá visitar la exposición “La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla” con una selección de piezas repartidas por toda la Catedral. Además, a las 20:00 horas, tendrá lugar la interpretación de piezas musicales y explicación de los órganos de la Catedral de Sevilla a cargo del padre José Enrique Ayarra Jarné, canónigo organista de la Catedral, que cerrá sus puertas a las 22:30 horas.
Por su parte, desde la Delegación Municipal de Fiestas Mayores, la música volverá a ser este año la gran protagonista de la Víspera del Corpus. Así, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, junto al tradicional bando, un concierto a las 21:00 horas el miércoles 14 en la Plaza de San Francisco que tendrá un repertorio de música popular bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y con el título “Brilla más que el sol” y la voz del cantante Antonio Cortés. Además, como novedad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará por primera vez durante su acompañamiento en la procesión del día del Corpus dos recuperaciones históricas para Sevilla de dos composiciones para banda de música con cornetas y tambores como son ‘Corpus Christi’ de Ángel Peñalva Téllez y ‘El Paso de la Custodia’ de Jacinto Guerrero Torres.
También serán protagonistas las bandas de la ciudad el miércoles 14 con varios pasacalles que estarán protagonizados por la banda de cornetas y tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena, la del Santísimo Cristo Varón de Dolores, la de la Sagrada Columna y Azotes y la de la Centuria Romana Macarena, que saldrán entre las 20:00 y las 21:30 horas desde distintos puntos del centro como son la Plaza de la Magdalena, la Plaza de la Encarnación, los Jardines del Cristina o la Plaza del Triunfo.
Posteriormente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas protagonizarán un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes a partir de las 22:00 horas.
Todo esto sin olvidar el tradicional concurso de altares, balcones y escaparates, que ha incrementado la cuantía de los premios con la creación de segundos premios para todas las categorías y 4 accésits, además, para la de altares. A las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la Hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o los toques de ministriles en la Parroquia del Sagrario, se sumarán este año las novedosas visitas guiadas a altares y a la Catedral organizadas por el Distrito Casco Antiguo.
Por último, estas vísperas del día del Corpus también tendrán su componente cofradiera con las salidas procesionales de la Hiniesta Gloriosa para presidir el altar del Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco, y la del Señor de la Sagrada Cena, que hará lo propio en el Palacio Arzobispal.
La Hiniesta saldrá a las 19:30 horas del miércoles día 14 desde la parroquia de San Julián, yendo por Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen , Plaza de la Encarnación, Laraña, Martín Villa, Campana, Sierpes y Plaza de San Francisco. El regreso será el jueves día 15 a partir de las 20:00 horas por Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.
Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena saldrá de su templo de Los Terceros el mismo jueves día 15 a las 06:30 horas, discurriendo por: calle Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes y Placentines. La procesión de regreso, con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, comenzará pocos minutos después de que haya concluido la procesión del Corpus. En esta ocasión el itinerario será: Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol.

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/12/radio_sevilla/1497265691_665608.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.