Vestimentas del tiempo de Gloria

24 mayo 2017

send email
print this page
Virgen de Loreto vestida de pastora.  a. o.Tras la Semana Santa viene la Pascua y el correspondiente tiempo de Gloria. En este periodo, las imágenes de las distintas hermandades y cofradías se suelen vestir en tonos claros llegando a lucir colores crudos o rosados, en el caso de las vírgenes, mientras que los cristos optan por túnicas, mantos y complementos en color blanco en un claro guiño a la pureza de la Resurrección y a la victoria de la vida frente a la muerte.

Además, mayo es el mes dedicado a la Virgen María por excelencia. Un total de 30 días en los que la comunidad cristiana rinde tributo a la Madre de Dios rindiéndole homenaje con ofrendas florales. Como no puede ser de otra manera, las vestimentas tampoco se descuidan y forman parte de esa pleitesía. A lo largo del mes de mayo, tanto dolorosas como imágenes marianas de Gloria ven el momento ideal para lucir un aspecto muy próximo a la usanza pastoril de antaño. Para esta vestimenta, la Virgen debe estar sentada sobre un risco de piedras, ataviada con ropas alegres, un chalequito de piel de cabrito y un manto de colores vivos que se muestre de forma irregular sobre el cuerpo de la Virgen. Especialmente significativo es el tocado con el que se las suele engalanar, compuesto de un sombrero o pamela de hojilla de oro con flores. El pelo de la Virgen suele permanecer suelto y en algunas ocasiones bajo una mantilla. La Señora suele portar un bastón y flores en sus manos. La escena se completaría con corderos que representan al alma, guiados por María y alimentados de rosas, que son las virtudes de la Virgen. Con esta estampa tan simbólica, ya se pudo ver haces unos días a la Virgen de Loreto de la Hermandad del Santo Entierro de Ronda en el altar que la cofradía del Viernes Santo instaló a las puertas del convento de las Franciscanas con motivo del paso del cortejo de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Un montaje muy efímero que sirvió como saludo entre ambas hermandades y que generó muy buenos comentarios en el ámbito cofrade.






Ya de cara al Corpus, muchas imágenes tendrán nuevamente un cambio de ropa extraordinario y modificarán su atuendo por un color rojo intenso, dorado e incluso bordados que destaquen la magnificencia de Dios en la que es una de las fechas más señaladas por la Iglesia. Con motivo del Corpus, en distintas zonas del casco histórico de Ronda hay previsto instalar altares especiales, entre otros detalles de los que pronto dará más información este periódico. Tras la festividad de las festividades e inmersos en la época estival, lo correcto sería dejar a las vírgenes vestidas de color verde, que es el que pertenece a la Iglesia, aunque esa costumbre para muchas cofradías ya está en desuso. Los tocados en esas fechas suelen ser más ligeros y menos cargados.

http://www.diariosur.es/interior/201705/22/vestimentas-tiempo-gloria-20170522011833-v.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.