Un paso de 1710 para el misterio de la Mortaja

Tras el paso del Señor del Gran Poder, cuyo contrato entre la “Hermandad del Traspaso” y Francisco Antonio Ruíz Gijón fue rubricado en 1688 y finiquitado en 1692, encontramos la magnífica obra sobre la que vemos al impresionante misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

El paso está datado en 1710. Aunque se desconoce a ciencia cierta su autoría, la historiografía desde el siglo XIX ha venido atribuyendo la hechura de las imágenes y de la canastilla a Pedro Roldán, Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVII, recientes estudios han propuesto como autor de las imágenes secundarias y de las cartelas a Pedro Roldán “El Mozo”, hermano (1710- 1711) de esta corporación del Viernes Santo cuando la misma contrató el conjunto.






Las andas han sufrido multitud de intervenciones a lo largo de los más de 400 años con los que cuenta. La última se realizó entre 1980 y 1981, cuando Francisco Bailac y Manuel Calvo, remozaron todos los ensambles y el dorado.

Una de las curiosidades que despierta este paso de misterio es a la hora de salir y entrar de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. La amplitud de su mesa y la estrechez de la puerta, hacen que los priostes tenga que elevar, mediante bisagras, los respiraderos laterales.

http://xyzdiario.com/semana-santa/paso-1710-misterio-la-mortaja/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<