_

Un paso de 1710 para el misterio de la Mortaja

05 mayo 2017

send email
print this page
Tras el paso del Señor del Gran Poder, cuyo contrato entre la “Hermandad del Traspaso” y Francisco Antonio Ruíz Gijón fue rubricado en 1688 y finiquitado en 1692, encontramos la magnífica obra sobre la que vemos al impresionante misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

El paso está datado en 1710. Aunque se desconoce a ciencia cierta su autoría, la historiografía desde el siglo XIX ha venido atribuyendo la hechura de las imágenes y de la canastilla a Pedro Roldán, Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVII, recientes estudios han propuesto como autor de las imágenes secundarias y de las cartelas a Pedro Roldán “El Mozo”, hermano (1710- 1711) de esta corporación del Viernes Santo cuando la misma contrató el conjunto.






Las andas han sufrido multitud de intervenciones a lo largo de los más de 400 años con los que cuenta. La última se realizó entre 1980 y 1981, cuando Francisco Bailac y Manuel Calvo, remozaron todos los ensambles y el dorado.

Una de las curiosidades que despierta este paso de misterio es a la hora de salir y entrar de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. La amplitud de su mesa y la estrechez de la puerta, hacen que los priostes tenga que elevar, mediante bisagras, los respiraderos laterales.

http://xyzdiario.com/semana-santa/paso-1710-misterio-la-mortaja/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.