_

San Fernando en las cofradías cordobesas

31 mayo 2017

send email
print this page
El paso de la Vera-Cruz cuenta con una figura de San Fernando
En el año 1236, Fernando III y su ejército entraban en Córdoba y consumaban la consagración de la mezquita musulmana como catedral cristiana bajo la advocación de la Asunción de la Virgen. Un acontecimiento que supuso la reconversión del que desde hace casi ocho siglos es el primer templo de la Diócesis de Córdoba. No obstante, la figura del rey conocido como «el Santo» no tiene una especial relevancia en la Semana Santa de Córdoba, aunque hermandades como la Vera-Cruz, la Estrella o la Purísima Concepción de Linares sí cuentan con elementos alusivos a San Fernando.

Hijo de Alfonso IX, rey de León, y de Berenguela I, Reina de Castilla, el Santo fue el encargado de unificar ambos reinos. En su estancia en Córdoba, cuenta la historia que veneraba a una Virgen que mandó colocar en una atalaya y a la que llamaban la Conquistadora y Capitana, la popularmente conocida como la Virgen de Linares.

Por este motivo, la corporación gloriosa ha decidido recuperar su vinculación con el Santo y este martes, 30 de mayo, festividad de San Fernando, celebrará una Eucaristía en la parroquia de la Trinidad a las 20.00 horas. Posteriormente, el que fuera pregonero de la Semana Santa y colaborador de ABC Javier Tafur, pronunciará una exaltación en honor a San Fernando.






Por su parte, la hermandad de la Estrella tiene su sede canónica en la parroquia de San Fernando, en el barrio de la Huerta de la Reina. Un vínculo que la cofradía recuerda en varios enseres como en el tallado de los faroles de cruz de guía de la corporación, así como en los faroles que escoltan el Simpecado, en una de las cartelas de la trasera del paso de Jesús de la Redención -aparece el escudo de San Fernando-, en las bocinas del tramo de Cristo o en la vara de San Fernando que se sitúa en la presidencia del cortejo. Además, esta relación también se hizo visible en el cartel del Lunes Santo de la corporación.

Por otro lado, la procedencia sevillana del paso caoba del Nuestro Padre Jesús de los Reyes, de la hermandad de la Vera-Cruz, hace que éste cuente con la talla de San Fernando, patrón de la capital hispalense.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-san-fernando-cofradias-cordobesas-201705292015_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.