Restauran un San José atribuido a la Roldana

16 mayo 2017

send email
print this page
Al completo proceso de restauración de la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, ejemplo imitable de recuperación de un emblema del Barroco sevillano, se ha unido en los últimos días la intervención sobre el grupo de San José y el Niño, notable talla atribuida a Luisa Roldán. La restauración ha sido realizada por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, que han logrado recuperar el esplendor de una talla que cargaba con el deterioro de los siglos.
Vista general del conjunto, antes y después de la restauración
Vista general del conjunto, antes y después de la restauración
El grupo de San José con el Niño se sitúa en la capilla sacramental de Santa María la Blanca, presidiendo un retablo que se consagró el día de la Virgen de las Nieves del año 1758, al mismo tiempo que el retablo del contiguo Cristo del Mandato, en un conjunto en el que se emplearon piezas y elementos de un retablo anterior. En su centro se sitúa el grupo de San José, obra donada a la hermandad sacramental en 1677, según refiere el profesor Teodoro Falcón Márquez en su indispensable monografía sobre la iglesia de Santa María la Blanca.
El grupo tras la restauración. foto José Luis Filpo.
El grupo tras la restauración. foto José Luis Filpo.
La donación corrió a cargo de Francisco Blanco, hermano de la corporación, que además aportó tres doblones para la cera del retablo en la festividad del santo. Consta su nombre en la peana del grupo, donde se puede leer: “Este santo mandó hazer don Francisco Blanco y lo donó a la hermandad del Santísimo de Santa María la Blanca. Año 1677”. En la citada monografía se indica que el donante, el capitán Francisco Blanco del Álamo, fue admitido como hermano de la corporación en 1682 y que se conoce la fecha de su fallecimiento en mayo de 1697.
A pesar de los datos conocidos sobre el momento de la donación, se desconoce con seguridad la autoría del grupo, aunque elementos técnicos y morfológicos del conjunto parecen confirmar su atribución a Luisa Roldán, conocida como “La Roldana”, que en aquellos años todavía permanecía en Sevilla, en la collación de San Vicente, antes de su traslado a Cádiz. Años en los que no firmaba sus obras, y en los que ya había conocido la muerte de uno de sus hijos pequeños, dramática situación que volvería a vivir de nuevo en 1678, cuando se enterró a su tercera hija, María Josefa Petronila Gertrudis, de apenas un año de edad, tercera de las hijas nacidas de su controvertido matrimonio con el escultor Luis Antonio de los Arcos.
Retablo del Santo Cristo del Mandato, capilla sacramental, foto de Antonio Sánchez Carrasco
Retablo del Santo Cristo del Mandato, capilla sacramental, foto de Antonio Sánchez Carrasco
El grupo de San José con el Niño muestra una iconografía habitual de la segunda mitad del siglo XVII, la de San José portando al Niño sobre sus brazos, nueva composición que contrasta con la forma de representación habitual de la primera mitad de siglo, en la que el Niño aparecía de pie, dando la mano a san José. En la difusión de esta iconografía tuvo gran importancia el taller de Pedro Roldán, en cuyo círculo entra sin duda el grupo de Santa María la Blanca, con ejemplos como el del conjunto conservado en la Catedral de Sevilla, un modelo que se difundió por toda Andalucía en las décadas finales del siglo XVII. Consolida la atribución a la Roldana la indiscutible semejanza que mantiene el conjunto con algunas obras documentadas de la famosa escultora, desde el tratamiento suave de la barba y un bigote bífido del Patricarca, similar al del Ecce Homo de la Catedral de Cádiz, a las formas blandas y la cabellera rubia del Niño, formas que se muestran en la imagen de la Divina Peregrina del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, en León, o en la Virgen con el Niño que conserva el convento carmelita de las Teresas, por citar solamente algunos ejemplos.
Virgen Peregrina, obra de la Roldana
Virgen Peregrina, obra de la Roldana
La intervención llevada a cabo por Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares tenía como objetivo la recuperación de la estabilidad estructural de la talla, así como la eliminación de añadidos y repintes posteriores, en una obra que se encontraba en un lamentable estado de conservación.
Diversas aberturas, aperturas de ensambles y pérdidas de soporte amenazaban un conjunto que tenía como principal problema el avanzado estado de pudrición de diferentes zonas del soporte.
Ecce Homo, Catedral de Cádiz
Ecce Homo, Catedral de Cádiz
En el proceso, los dos restauradores han recuperado la policromía original de la obra, llegando a eliminar hasta tres capas superpuestas de repintes en el rostro, manos y pies de San José, además de en otros lugares como el cuerpo y el paño del Niño Jesús. Además han sustituido los párpados inferiores (no se conservaban los originales) que se habían levantado respecto al soporte. Además de la restitución de algunos fragmentos perdidos, han procedido a la colocación de un nuevo perno de sujeción para el nimbo de San José, con reintegración general de toda la policromía y barnizado final del grupo.
La peana, pieza original del año 1677, ha recuperado su policromía original, tras la eliminación de diferentes capas de purpurina que se habían aplicado sobre el dorado original, además de consolidar su talla y reintegrar otras pérdidas.
Con esta restauración, que ha recuperado el valor de una notable obra de la Roldana castigada por el paso del tiempo, el templo de Santa María la Blanca continúa un largo proceso de restauración que se está convirtiendo en un referente en la conservación y restauración del patrimonio religioso de la ciudad.
Parte posterior del grupo, antes y después de la restauración
Parte posterior del grupo, antes y después de la restauración








Virgen con el Niño, convento de las Teresas, Luisa Roldán
Virgen con el Niño, convento de las Teresas, Luisa Roldán

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/restauran-san-jose-atribuido-la-roldana-112289-1494806795.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.