_

“No va a haber nuevas agrupaciones parroquiales en Jerez”

15 mayo 2017

send email
print this page
José Joaquín Perea, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz Jerez a fin de detallar los posibles cambios a los que se va a ver sometida la normativa que rige a las corporaciones penitenciales jerezanas y, asimismo, repasó toda la actualidad concerniente a la diócesis. A continuación desgranamos las cuestiones más importantes que se trataron en esta entrevista:
– Ha trascendido que se va a modificar, revisar o actualizar la normativa diocesana de hermandades y cofradías, ¿qué es lo que se va a plantear en este sentido?
Es una revisión más a fondo.
Hay que tener en cuenta que la normativa diocesana la decreta Don Juan del Río y entra en funcionamiento en el año 2005 o 2006, pero desde entonces no ha estado muerta – por así decirlo-. Ha tenido una serie de transformaciones, una serie de modificaciones, cosas que se han visto que se pueden ir adaptando, cosas que se han visto que, con la ley en la mano, pueden tener otra salida y otros movimientos.







Entonces ahora llega el momento en que el señor obispo, tras las modificaciones que se han hecho, va a plantear un estudio – que lo va a presidir el vicario judicial- para ver qué cosas conllevan cambios.
Hay que darse cuenta de que esta normativa diocesana no sale de la nada, está basada en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia, que sale en el año 85. A partir de ahí se hace el primer trabajo. Hoy no hay un código nuevo, por lo tanto hay cosas que se podrán cambiar, otras que no se podrán cambiar y cosas que sabemos que se pueden completar. Después serán los expertos los que tendrán que ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer.
Yo recuerdo que cuando se elaboró la normativa, había una comisión para recoger todas las aportaciones que hicieran las hermandades. Luego se hizo un limpiado de aquello y casi nadie se acuerda, pero el presidente de aquella comisión presentó la dimisión porque no se tuvieron en cuenta muchas de las cosas que aportaron los cofrades.
¿Cuál era el problema? Que muchas de las cosas que habíamos aportado los cofrades no estaban conforme al derecho canónico.
– ¿ Cómo ha funcionado la aplicación de la normativa en estos años?
No habido grandes problemas porque todo el mundo ha entendido que tenemos que basarnos en unas normas de la Iglesia. Somos Iglesia y esa es la primera cosa de la que tenemos que tener conciencia.
En la Diócesis hemos tenido a muchas personas – quizás desconocidas para mucha gente-  ciertamente importantes para la Iglesia española y con grandes cargos dentro de la misma. Personas que han trabajado mucho en esto como Don Carlos López Segovia, antiguo vicario judicial de la Diócesis y actual vicesecretario de la Conferencia Episcopal española, experto en derecho canónico.
– De cara al futuro y hablando en nombre de los cofrades, ¿será ostensible esta modificación? ¿Qué abarcará?
Es muy complicado decir si va a ser ostensible o no, porque una vez que empiecen los especialistas, harán una serie de aportaciones. Indistintamente, hay una base legal que no es movible.
– ¿Cuál es el proceso que se va a seguir a partir de ahora? ¿Se han marcado algún plazo?
Se creará una comisión presidida por el vicario judicial y de aquí a un tiempo nos reuniremos.
En la iglesia nada se hace deprisa y corriendo porque lo que se hace así normalmente no sale bien. Llevará su tiempo.
-Cambiando de tema, se ha dado prácticamente por hecha la incorporación de dos cofradías a la Carrera Oficial el año que viene – la Sed y la Salud- por el hecho de haber cumplido cinco años en el Sábado de Pasión…
Ahí hay otra historia. Son mínimo cinco años, no dice que sean cinco años y se haga automáticamente. Y primero son las hermandades las que tienen que solicitarlo.
– ¿Lo ha solicitado alguna?
Una sí lo ha solicitado: la Sed.
Ahora está en manos del obispo, que a la vista del informe y todo lo demás, decidirá.
Y porque responda que no, no es que estén peor, sino que puede decir “nos interesa que estén un año más para que coja todavía más tirón aquello”.
– El obispo se ha mostrado abierto a que haya Carrera Oficial incluso el Sábado de Pasión, ¿es plausible esta posibilidad?
Si el obispo lo ha dicho, ¿quién es el delegado para decir que no?
Luego habría que ver cuál es la idea del Señor Obispo de que se abra la Carrera Oficial el Sábado de Pasión.
En cualquier caso, eso surgió como una idea del prelado, pero aún no se ha estudiado de una manera u otra.
– En este sentido, hay una hermandad como es Bondad y  Misericordia que sale el Jueves de Pasión y que quiere seguir haciéndolo ¿Va a haber una invitación para que pasen al Sábado de Pasión o no? 
Ahora mismo no hay ningún problema por su día de salida. Si en algún momento se planteara en uno u otro sentido, veríamos cuáles serían las posibilidades.
– ¿Se entiende desde la Delegación que a los hermanos de la Entrega se les haya quedado un poco pequeño Guadalcacín y quieran venir al centro? 
A ellos se les dijo en la carta de erección que se habían hecho hermandad “por, en y para Guadalcacín”. Que alguna vez puedan venir al centro para algo extraordinario fuera de Semana Santa, pues se podría recoger.
Además, yo se lo he dicho a ellos: quiero tanto a la gente de Guadalcacín que el peor mal que les podría pasar es que vinieran a Jerez.
– Nos trasladamos a otra pedanía. Los hermanos de la Piedad de la Barca de la Florida quieren hacer una procesión extraordinaria con la Virgen de Dolores, que cumple 50 años y que además ha recibido la medalla de oro de la entidad local. Con la normativa vigente, ¿cabe esa salida? 
Con la normativa en la mano no cabría, pero hay algo que la diferencia. Si ellos fueran a sacar a la virgen únicamente por el cincuentenario, no se les permitiría, pero hay un hecho añadido, que es la medalla de oro.
Así pues, lo lógico sería que la virgen recogiera esa medalla en la plaza del pueblo.
– ¿Qué ocurre con la Agrupación Parroquial de las Siete Palabras? Han pasado ocho años desde su nombramiento y no parece haber mucho movimiento. 
Este es un problema grande que tenemos en la Diócesis. Había una Parroquia del Rocío que se iba a construir, a la que incluso la Hermandad del Rocío de Jerez iba a aportar enseres, aparejador, etc., pero aquello se quedó parado porque no hay dinero.
– Son una agrupación parroquial sin parroquia…
Efectivamente. Yo admiro al grupo de las Siete Palabras porque permanece trabajando y quiere verle un futuro, pero el problema es que yo no les puedo ofrecer nada ahora mismo.
– Al hilo de esto, ¿va a haber nuevos nombramientos? 






No va a haber nuevas agrupaciones parroquiales. Las que están están, algunas llegarán a hermandad y otras no.
– El pasado sábado se vivió la bendición de María Santísima Madre de los Desamparados, una nueva dolorosa que recibirá culto en el seno de un Grupo de Oración de la Parroquia de San José de Vallesequilo. Partiendo de la base de que no habrá más agrupaciones parroquiales, ¿que futuro tiene este colectivo? 
¿Qué nombre tienen ellos?
– Grupo de oración…
Pues grupo de oración.
Es que a ver, yo puedo tener una devoción por una virgen, por una imagen de un santo, tenerlo en una iglesia, hacerle sus cultos, rezarle y no tener que sacarlo a la calle.

http://www.jerezcofrade.tv/2017/05/11/no-va-haber-nuevas-agrupaciones-parroquiales/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.