Montserrat y el acto por los 400 años del Cristo de la Conversión de Sevilla

27 mayo 2017

send email
print this page
La hermandad de Montserrat inició el pasado lunes las obras de remodelación de la capilla que durarán hasta el próximo mes de octubre si todo concurre en los plazos estimados. Mientras, las imágenes titulares de la cofradía del Viernes Santo residen en la Magdalena. Un fabuloso traslado citó a muchos cofrades en la calle San Pablo para ver cómo el Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat preparaban una larga estancia en la Magdalena 16 años después. Su hermano mayor, Paco Yoldi, espera que las obras salgan tan bien como las críticas y halagos recibidos por el montaje del altar en la Magdalena. «La empresa encargada de las obras entiende que los plazos son razonables y que se cumplirán sin problemas para octubre. El proyecto consiste en la  instalación de un ascensor. Se racionalizará la última planta. Al final, lo que se pone es un taller de priostía y bordados. El resto será un salón diáfano y la primera planta se trasforma en tres oficinas y un taller. En cuanto al montaje, las críticas han sido totalmente positivas. Me gusta subrayar que el montaje no es original y que ya se hizo con motivo del IV centenario de la hermandad en el altar mayor de la Magdalena. Nos han alabado enormemente el montaje. Además, en la composición, el Cristo queda un poco más elevado. Cuando lo ves muy de cerca es más impresionante», aseguraba Paco Yoldi a Pasión en Sevilla.
Los titulares de Montserrat en la Magdalena / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Los titulares de Montserrat en la Magdalena / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Dentro de poco, el Cristo de la Conversión cumplirá 400 años de su hechura. Tal y como la hermandad tiene documentado, Juan de Mesa gubió al crucificado en 1919 y en la corporación ya se piensa en los actos que deben organizarse para dicha efeméride. «En 1618, Juan de Mesa termina el Cristo del Amor. Según citan los historiadores, el Cristo del Amor es la obra hecha a imagen y semejanza del maestro, es decir, es más «montañesino». El primero de Juan de Mesa, con su estilo portentoso, es el Cristo de la Conversión. El Amor no recibió al crucificado hasta el 1620 y por eso no hará celebraciones hasta entonces. Abriremos nosotros el homenaje. Realmente, pretendemos con otros hermanos mayores hacer algo conjuntamente con motivo de esta 400 años que se van a cumplirLa idea es original. Lo que se haga que esté bien encaminado.  Quiero empezar a trabajar después del verano para que el curso que viene esté todo preparado», señalaba el hermano mayor de Montserrat.

Traslado de los titulares de Montserrat / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El error del via crucis

En los círculos cofrades corre el rumor que la imagen del Cristo de la Conversión debería ser la elegida para el via crucis del Consejo en 2019. Dicha talla todavía no ha sido escogida para el via crucis y la efeméride sería una gran ocasión. Desde la corporación del Viernes Santo, Paco Yoldi tiene claro por qué la obra de Juan de Mesa todavía no ha participado en el via crucis de las cofradías. «Desde mi punto de vista, por la política propia y equivocada de ir haciendo justicia equitativa por días.  En 2019 saldremos en via crucis seguro porque solicitaremos hacer uno de manera extraordinaria. Me han pedido que pidiera una prórroga para estar en dicho año y no quiero. No estoy aquí para coger la vara dorada. Vamos hacer todo el trabajo por la hermandad», sentenciaba Paco Yoldi.
Otro de los asuntos que estuvo latente en corporación del Viernes Santo durante la Cuaresma fue la propuesta del cambio de recorrido de ida que un grupo de hermanos veteranos llevó a cabo. Finalmente, el cabildo tumbó esa posibilidad ya que no se podía adelantar la hora de salida, para salir hacia la Calle Cristo del Calvario buscando la plaza del Museo, porque Montserrat se encontraría con el palio de la O.
Posible nuevo recorrido de ida de la hermandad de Montserrat.







Posible nuevo recorrido de ida de la hermandad de Montserrat.
«De momento, con el orden que tiene es muy difícil hacerlo por nuestro salida. Hay que renunciar al tema porque no podemos salir con el palio de la O en la puerta. Eso aplicó la junta de gobierno y de momento va a seguir así. Me parecía oportuno debatirlo. Se discutió de manera interna y la limitación básicamente es que chocas con la O», aseguraba el hermano mayor de Montserrat.
En cuanto al estado de los titulares, Yoldi reveló que es posible que para el próximo curso, tanto el Cristo de la Conversión como la Virgen de Montserrat sean intervenidos levemente. «Antes del traslado a la Magdalena se había visto que las dos imágenes quizá necesiten una leve intervención, un ajuste pero nada urgente. Por lo tanto, se puede esperar sin problemas hasta el año 2018» culminaba Paco Yoldi.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/montserrat-acto-los-400-anos-del-cristo-la-conversion-112617-1495498700.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.