Mediatrix

13 mayo 2017

send email
print this page
Guía cofrade: Mediatrix (151)El Mediatrix es una insignia eminentemente mariana y singular que podemos encontrar en algunas de nuestras hermandades sevillanas. Se trata de un guion o estandarte que proclama la defensa y voto realizado por y para la defensa de la creencia de la Mediación de la Santísima Virgen sobre el género humano y para la Salvación cristiana. En la procesión, suele ir acompañada de una pareja de faroles a pesar de no estar establecida como dogma de Fe, debido a la subordinación de María a su Hijo Jesucristo como único mediador, tal y como se estableció en la elaboración del Lumen Gentium durante el Concilio Vaticano II.







La insignia toma su nombre de la inscripción latina Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae que traducido significa «Mediadora de todas las Gracias, nos diste la protección de tu salud».

La hermandad del Cachorro, vinculada a esta proclamación de la Virgen María como Mediadora de toda Gracia a través de la advocación de la Virgen del Patrocinio, fue la primera en enriquecer su patrimonio con esta insignia, diseñada por Ignacio Gómez Millán y estrenada en noviembre del año 1926, tras la bendición del cardenal Ilundain y actuando como madrina la infanta María Luisa de Orleans. Probablemente sea la insignia más popular de la hermandad trianera.

Posteriormente, la hermandad de las Penas también la añadió a su juego de insignias en el año 1949, mediante un guión que muestra el escudo de la hermandad despiezado y rematado en su parte superior por una imagen de la Fe.

Otra hermandad que ha incluido en su cortejo el Mediatrix es la Macarena, donde se le conoce como simpecado macareno y que se trata en efecto de un simpecado con el busto de la Virgen de la Esperanza, obra realizada en 1989 por Luis Alvarez Duarte con bordados de Carrasquilla y orfebrería en plata de ley de Manuel de los Ríos.

En los últimos años también han incorporado esta particular insignia a su patrimonio las cofradías de la Redención, con una imagen de la almonteña Virgen del Rocío, y el Divino Perdón de Parque Alcosa, representando el rostro de la Purísima Concepción, titular de esta hermandad.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-mediatrix-151-CK2950150

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.