Las tres efemérides de la Hermandad de la Candelaria

20 mayo 2017

send email
print this page
Nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos en el universo cofrade que cada año sea frecuente acción de diversas efemérides que tienen como epicentro distintas corporaciones que rememoran episodios de su pasado más o menos inmediato que gozan de un especial significado para sus miembros.

Lo que no suele ser habitual es que en un mismo año confluyen varias celebraciones otorgando la categoría de singular al año que se vive con especial intensidad por mor de estas circunstancias.

Así será precisamente 2017 en la Hermandad de la Candelaria un año cargado de acontecimientos relacionado con el recuerdo tres hitos especialmente relevantes para una hermandad qué cuenta por siglos su memoria precisamente a resultas de una de estas tres efemérides.

Porque fue hace 40 años, en 1977, cuando la Hermandad Penitencial, que fuese fundada en 1921 se fusionó con la Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio y Nuestra Señora del Subterráneo, fundada en 1629 en la iglesia de San Nicolás. Una unión que se materializó el 31 de mayo, en un cabildo extraordinario conjunto que fue ratificado por la autoridad eclesiástica el 10 de noviembre del mismo año, aglutinando de este modo el carácter penitencial y sacramental que hoy es seña de identidad de la Hermandad del Martes Santo.

Además la corporación de San Nicolás celebra el cincuentenario del nombramiento de la Virgen de la Candelaria como patrona del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Un nombramiento con un marcado componente simbólico derivado de la presencia de la cofradía, nada menos que desde 1925, cada Martes Santo en los Jardines de Murillo y por el Paseo de Catalina de Ribera, que se han convertido por derecho propio, dos de los puntos más significativos del itinerario de la Cofradía.

Ambos acontecimientos serán merecedores de una celebración por parte de la Hermandad sevillana. Como lo será la celebración del 25 aniversario de la presencia de la dolorosa en la Magna hispalensis que tuvo lugar en la Catedral de Sevilla en 1992. Una muestra en la que María Santísima de la Candelaria estuvo presente sobre su paso de palio junto al Santísimo Cristo de las Misericordias titular de la Hermandad de la Santa Cruz con quien la Candelaria ha previsto un acto conjunto para celebrar la efemérides.

Precisamente la hermandad celebrará esta última efemérides este jueves, 18 de mayo, a las 21 horas, con un encuentro fraterno que tendrá lugar en su casa hermandad de la corporación de San Nicolás entre las Hermandades de Santa Cruz y La Candelaria. Allí, el catedrático, Teodoro Falcón Márquez, que fue director artístico de aquella muestra, ofrecerá una conferencia sobre la participación de las imágenes del Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria en representación de las cofradías sevillanas, ilustrada con fotografías de aquel importante evento que fue visitado por más de un millón de personas de todo el mundo.

En suma, tres acontecimientos, tres recuerdos, tres trocitos de la historia vivida por los miembros de una hermandad que convertirán en irrepetible este año avanza de manera inexorable rumbo al próximo Domingo de Ramos.

http://www.gentedepaz.es/las-tres-efemerides-de-la-candelaria/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.