Las Glorias damnificadas en Sevilla

18 mayo 2017

send email
print this page
La Virgen de la Alegría por las calles de San Bartolomé/ J. A. BANDERALa falla que presentan las últimas normas diocesanas en cuestión de culto público, el dichoso artículo 56, está actuando como una epidemia en las hermandades de gloria. Si en las penitencias fue un virus que afectó a los Vía Crucis, con estas el virus se está cebando bien. Desde siempre, las glorias han sido hermandades parroquiales que se han movido por los alrededores del templo sin más pretensión que la de visitar a los vecinos por las calles de la collación. Muchas de ellas tienen establecido en las reglas que recorrerán sus respectivas feligresías pero si discurría por una calle de otra no pasaba nada. En los barrios extramuros la feligresía coincide con el entorno de la parroquia, pero en el centro esa división es caprichosa. Hasta ahora el concepto de feligresía era flexible pero desde las normas se ha tornado como una ley de hierro que imposibilita el traspaso de sus límites como no sea con reformas de reglas. La hermandad de la Alegría de San Bartolomé, que data del siglo XVII, se ha tenido que poner a ello porque si se atienen al rigor de la norma no podrían ni siquiera salir ya que el 80 % de sus calles, en plena judería, son tan estrechas que no cabría el paso. De no haberlas modificado tendrían que procesionar casi solo por La Florida, lejos del entorno sentimental por el que siempre han salido. La solución que da el Arzobispado es que se cambien unas reglas que a partir de ahora quedarán como el programa de Abc con itinerarios y nombres de calles. Problemas similares tiene la hermandad de la Luz que para ir a su parroquia debe cruzar por calles que pertenecen a otra, o el Sagrado Corazón de Nervión que no podrá ir al Sanatorio de San Juan de Dios o la Pastora de Triana a la que se le acabó el recorrido por todo el barrio.






En la sección de glorias del Consejo algunos miembros están rebelados por el problema con el que ahora tendrán que cargar las glorias que no son hermandades con el músculo de las penitencias. Con lo fácil que hubiera sido añadir solo un adverbio para que este problema que ha creado el Arzobispado no hubiera existido.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/primer-golpe-las-glorias-damnificadas-112273-1494712189.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.