_

Las dos horas clave de las avalanchas de la Madrugada de Sevilla

27 mayo 2017

send email
print this page
Nazarenos de la Esperanza de Triana, tras sufrir una de las estampidas de la Madrugada en Rioja / JAVIER COMASLos informes de las hermandades de la Madrugada revelan exhaustivamente las horas en las que se produjeron las avalanchas y la dirección que tomaban esas carreritas, prueba fundamental para determinar su origen.

ABC de Sevilla ha analizado, según los datos recogidos por cada una de las cofradías, que entre las 4.05 y las 4.14 horas se produjo la primera de las estampidas que, casi de forma simultánea, afectaron a todas las hermandades a pesar de encontrarse en puntos muy distantes unas de otras. Pero, en estos documentos que han sido entregados al Consejo para anexarlos a la investigación policial, aparecen también los datos de las otras avalanchas producidas a posteriori.

La Carrera Oficial, el punto negro
Hay cofradías que señalan hasta seis estampidas contra sus cortejos. El Gran Poder, por su parte, apunta a tres. En estos informes se puede observar cómo, en número, las avalanchas afectan más a las cofradías que están en la Carrera Oficial o llegando a ella, prueba de que es en su entorno donde se suscita la mayor psicosis.

La Macarena, por ejemplo, señala seis momentos de tumultos: a las 4.08, a las 4.35, a las 5, a las 5.30, a las 6.05 y a las 6.30 horas. Todos ellos, cuando la cofradía discurría por la Carrera Oficial. Esas son, de 4 a 6 de la mañana, las horas clave para analizar lo ocurrido en la Madrugada.

Una vez publicado el relato de los hechos de la primera de las estampidas, se puede observar cómo las consecutivas llegan a generar definitivamente una psicosis mayor. Tanto es así que el Gran Poder, tras sufrir la última y desbloquearse su paso por el cruce de San Pablo, decide acelerar el ritmo para entrar cuanto antes. Sobre la marcha, improvisa un plan de actuación: los monaguillos irían detrás de los pasos, el Señor no se pararía en los cruces de calles como sucede habitualmente y, en éstos, los tramos serían cortados cuando la cofradía estuviese detenida para evitar mayores daños al cuerpo de nazarenos.

El segundo incidente
La Macarena y el Gran Poder coinciden en que, a las 4.35 horas, se produce el segundo de los incidentes. En el caso de la de San Gil, sucede cuando la cruz de guía estaba situada en la esquina de Placentines con Alemanes, el paso del Señor saliendo de los palcos y el de palio a la altura de Javier Lasso de la Vega. En este momento la Macarena sobrepasa los límites de la Carrera Oficial y todas las cofradías están situadas en sus inmediaciones. Entonces, según parece deducirse de estos informes, pudo estar el origen de esta segunda estampida en la zona de San Pablo, por donde estaban el Calvario y la Esperanza de Triana, y se extiende rápidamente contra el Gran Poder (desde Zaragoza hasta la plaza del Triunfo), la Avenida de la Constitución (por donde estaban los tramos del Señor de la Sentencia), la zona de San Andrés-Cuna y Encarnación (por donde venían el Silencio y los Gitanos) y, desde la calle Tarifa, afecta a los últimos tramos de la Macarena. Es como un círculo que se cierra en el mismo punto horario, casi de forma simultánea, desde San Pablo hasta el Duque pasando por el Salvador.







El tercer incidente
Si el segundo incidente coincide en hora en todas las hermandades, el tercero no. El Gran Poder apunta a las 4.50 horas de la mañana como la tercera y última de los tumultos que le afectan. Según apunta su informe, «recorre la cofradía desde la calle Zaragoza, donde está la cruz de guía, hasta el paso de palio que se encuentra en la calle Almirantazgo, a la altura de la puerta de vehículos de Correos. No obstante, es de bastante menor intensidad que los anteriores, y las llamadas a la calma surten efecto con rapidez, no produciéndose avalanchas sobre los nazarenos, más allá del algún golpe aislado de los mismos con algún bolardo o bordillo».

Este tercer indicente en la Macarena se apunta a las 5 de la mañana, diez minutos después. Le afecta a la cruz de guía en Álvarez Quintero (proviniendo el ruido desde el Salvador), al Señor en el interior de la Catedral (el tumulto procede de Alemanes) y al paso de palio en el Cronómetro de Sierpes (desde Laredo). Esta hermandad apunta que se trataba más de un ruido que de una avalancha.

La Macarena señala otro ruido y nerviosismo sin consecuencias a las 5.30 horas de la mañana y, a las 6.05, cuando la Virgen se disponía a salir de la Catedral, hubo de nuevo incidentes en la zona de la Giralda. Este incidente no afectó a la cruz de guía, pero sí a los nazarenos que acompañaban al Señor de la Sentencia, cerca del Salvador. Esta hermandad recoge a las 6.30 horas un último incidente en la misma plaza del Salvador, que hizo correr al público hacia Cuna y hacia Francos, en direcciones opuestas.

Curiosamente, una vez pasadas las 6.30 horas de la Madrugada, ya todo se calmó. Estaba a punto de amanecer.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-dos-horas-clave-las-avalanchas-la-madrugada-112703-1495624708.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.