_

La moda del templete

09 mayo 2017

send email
print this page
La moda del templeteSin ánimo de ofender a nadie, la magna -como ya dijimos cuando se anunció su celebración- nace sin mucho éxito. Las mejores representaciones marianas de la ciudad, a excepción de la Virgen de las Penas y la Patrona, no van a estar en la procesión del 24 de junio (Servitas, el Carmen, Soledad de Santo Entierro, Amargura, Luz, Soledad de Vera-Cruz...). A este contratiempo -que provocará que quien venga de fuera se lleve una idea equivocada del Cádiz mariano- se une la falta de noticias a falta de menos de mes y medio para la procesión. Ni los horarios, ni el orden de paso, ni el desarrollo de la jornada, ni el cartel anunciador (que dicen que hay y que será una pintura)... Nada de nada, salvo pequeños detalles como el paso que utilizará La Cena (el palio de Cigarreras) o la banda que llevará la Virgen de las Penas en el regreso (el Carmen de Salteras). Cada vez tiene más pinta lo del día 24 de junio que alguien ha querido meter un gol con esta historia... y ha entrado por la escuadra.


Para colmo, la magna mariana y el besamano previsto para el 14 y 15 de agosto van a provocar un retraso -injustificado a nuestro parecer- en las elecciones del Consejo. El presidente, Martín José García, anunciaba recientemente a los hermanos mayores en un escrito que había decidido solicitar una prórroga (previsiblemente hasta septiembre) para organizar estos actos del 150 aniversario de la Patrona. Ciertamente, las elecciones podían haberse celebrado en la fecha prevista, junio (por ejemplo el lunes 26, después de terminada la procesión mariana), y la nueva permanente estar ya funcionando a pleno rendimiento de cara al besamano de agosto. Este retraso, mucho nos tememos, afectará de lleno a la Semana Santa del próximo año y a los posibles cambios que habría que afrontar de cara a su mejora. Celebrar elecciones en septiembre provocará que no haya tiempo para plantear cambios, por lo que después de no hacer nada para 2017 tampoco se haría para 2018, por lo que estaríamos hablando de dos años en blanco. Todo ello además por decisión unilateral del presidente, sin consultar al pleno de hermanos mayores (y algunos dicen que ni siquiera a la permanente...).

Que depare precisamente esas elecciones a la presidencia y junta permanente del Consejo. Aún no ha comunicado el actual presidente si optará a un tercer mandato o si dará paso a nuevas caras. A Martín José García hay que reconocerle el mucho trabajo, y bueno, que ha hecho al frente de la institución; desde imprimirle esa serenidad y buen ambiente que no había con sus predecesores, hasta mantener el apoyo municipal (e incluso incrementarlo), o potenciar las glorias, como principales logros. Pero se percibe en estos últimos tiempos cierto desgaste, cierto bloqueo a la hora de sacar adelante proyectos y, sobre todo, a la hora de afrontar los grandes retos de la Semana Santa actual. Desde este punto de vista, García debería ya ceder el testigo. Pero el problema sería que la sucesión fuera más de lo mismo. ¿Habrá alguna candidatura renovadora, 'valiente' y, sobre todo, con ganas de trabajar y cambiar las cosas?

Hablando de cambios y de la actual permanente, con un correo enviado a las hermandades con cuatro preguntas pretende afrontar la reforma de la Semana Santa y de la carrera oficial. "¿Estaría de acuerdo en modificar el recorrido de la carrera oficial?", "¿Estaría en disposición su hermandad o cofradía en cambiar el día de su salida procesional?", preguntan en el correo que supuestamente tienen que responder antes del próximo viernes las hermandades. Se puede imaginar ya las respuestas de las que respondan. Vaya despropósito...

Aunque en su momento (el Miércoles Santo) fue muy alabado, hay que destacar como una gran noticia para los cofrades gaditanos el rotundo éxito que la banda de cornetas y tambores cosechó en Sevilla. Si se dan una vuelta por Youtube y buscan vídeos del Cristo de la Sed este año, comprobarán que prácticamente a cada marcha que interpretaba Rosario le seguían los aplausos de un público tan entregado como sorprendido por la calidad musical de esta formación. Lo mejor de todo es que en cada crónica, en cada comentario, en cada información, aparece "Rosario de Cádiz", lo que convierte a estos músicos en embajadores de la ciudad en el ámbito cofradiero. Enhorabuena. No sería de extrañar que lloviesen buenas noticias en torno a esta banda en un futuro próximo.

Ilusionante podría denominarse la etapa que afrontan en El Huerto con Ignacio Robles como hermano mayor (si recibe el próximo sábado). El proyecto de trabajo de su candidatura habla de iniciar el dorado del paso de misterio, retomar el bordado del palio (comenzando con la mejora y restauración de las bambalinas actualmente bordadas) y, sobre todo, modificar el hábito penitencial (en principio, con túnica y capa marfil de tergal y antifaces de terciopelo rojo en el misterio y verdes en el palio). Mucha suerte.

El Regidor con medalla de concejal

Fue la primera en los tiempos modernos en rendirse a la moda sevillana (ojú, tomen nota los del Cadímetro) del paso de palio. Que entonces no había 'Tontwitter' ni Facebook ni nadie que protestara defendiendo con vehemencia la esencia gaditana. Con Lágrimas de Columna empezó el declive del paso de templete como cobijo de las dolorosas, apareciendo bambalinas de tela y varales de orfebrería que dieron una nueva dimensión a la representación de la Virgen. Y cosas de la vida, ahora es Columna la que se propone recuperar este paso. Como se aprecia en la imagen, la cúpula -que gracias a fotografías antiguas repite la que tuvo en su día esta Dolorosa- está ya bastante avanzada, siendo la previsión que se estrene el próximo mes de septiembre en su salida en rosario. ¿Se pondrá de moda el templete de nuevo? ¿O ahora dirán que es un atentado contra la tradición del palio?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.