_

La ley del candado

03 mayo 2017

send email
print this page
Hasta antes de los sucesos de la Madrugada en algunas esquinas del Consejo existía una opinión favorable a la entrada de una nueva cofradía a lo largo de este mandato. Al margen de los protocolos o de la lista de espera, algunos próceres hasta se atrevían a señalar a la Milagrosa como la hermandad preferida para entrar, por ejemplo, el Sábado Santo, porque es el la cofradía más homologada con el resto. Y así es; la de Ciudad Jardín entendió desde un principio que la presentación en la calle del cortejo debía estar regida por el patrón de la excelencia primero en las imágenes y después de todo lo demás, un patrón que, como se sabe, no se cumple en muchas ocasiones. Insistimos en algo porque se trata de materia muy sensible: una cosa es la valía artística y otra distinta la devoción.






Pero bueno, esto era solo un desiderátum hasta que llegaron las carreras de la Madrugada. El Viernes Santo se vinieron abajo los castillos de naipes que se habían levantado al surgir como uno de los peligros de esta Semana Santa contemporánea su gigantismo. El estirón de los tiempos de Manolo Román -El Carmen y El Polígono- que se remató con el de Adolfo Arenas que metió al Sol, provocó el crecimiento de las jornadas receptoras hasta más allá de sus límites, y la constatación de que, con la posible excepción del Sábado Santo, en la Semana Santa ya no cabe nadie más. Es más, hasta se diría que sobra el exceso de dimensión que han adquirido la mayoría de los días.

Esto se ha desbordado en todos los sentidos y solo en momentos en los que se ponen en evidencia los peligros, como la situación que se vivió en la pasada Madrugada, nos damos cuenta de los errores que se cometieron sin ser conscientes de ello. Al margen, lo que ya resulta demencial es esa idea que algunos hacen correr de boca en boca para convertir el sábado de pasión en un día más de estaciones de penitencia a la Catedral. Aparte de un gran mamarracho, sería también el mayor elemento banalizador de la celebración.

La Madrugada de 2017 nos ha traído la ley del candado. Meter una cofradía más es ya tremendamente desaconsejable.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/primer-golpe-la-ley-del-candado-111963-1493476502.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.