_

La Lanzada de Sevilla prepara la restauración del Cristo

09 mayo 2017

send email
print this page
Cristo de la Lanzada / CÉSAR LÓPEZ HALDÓNLa hermandad de La Lanzada tiene por delante uno de los retos más importantes de los últimos años. La imagen del crucificado de Illanes debe ser restaurada debido a que «el estado de la policromía no es el mejor. La intervención va a consistir en una limpieza. Tras los informes que tenemos de juntas anteriores en las que el seguimiento ha sido exhaustivo a la imagen, las recomendaciones son las de intervenir al Cristo», comentaba el pasado mes de octubre Antonio Ramírez, hermano mayor de la corporación a Pasión en Sevilla.

Así las cosas, en la presente semana está previsto que la junta de gobierno se reúna con Juan Manuel Miñarro, responsable de todo el proceso, para que antes del final del mes de mayo el Cristo de La Lanzada acuda a su taller para que lleven a cabo las mejoras necesarias. La intervención durará cuatro meses aproximadamente, y junto a la intervención en la policromía, al Cristo se le hará una nueva cruz y un nuevo cajillo. En el seguimiento que Miñarro ha ido realizando sobre la talla, una estructura metálica en el interior de la cruz ha provocado que la imagen sufra ciertas fisuras en las piernas.

La talla del crucificado ha sufrido dos intervenciones desde que Illanes lo tallara en 1929. En el 57 Escamilla, y la última de Rivero Carrera en 1981, una intervención que acabó con la policromía original de la imagen. Este crucificado participó en la Exposición Iberoamericana celebrada en la ciudad de Sevilla en el año 1929, donde fue expuesto en el Pabellón de Bellas Artes y Artes Decorativas.

El manto y la tintorería
La hermandad de La Lanzada vivió en los últimos días de Cuaresma un incidente que será recordado durante algunos años. La Virgen del Buen Fin no procesionó el pasado Miércoles Santo con el manto previsto porque, y tal como explicó la Junta de Gobierno, el estado del manto cuando lo recogieron de la tintorería «no era el adecuado, y mostraba signos de haber tenido encima una plancha». Ante tal situación, la hermandad optó por pedirle prestado su antiguo manto de salida a la hermandad de San Esteban por la similitud del color, que no dudó en cederla.

Ahora, un mes después de la Semana Santa, la Lanzada está esperando la notificación del OMIC, Oficina Municipal de Información y Consumo, para que se produzca una mediación en el conflicto con el establecimiento. De lo contrario, tendrá que haber un arbitraje. De hecho, en la corporación entienden que para la Semana Santa de 2018 habrá que hacer un nuevo manto de salida.

Por otro lado, el taller de Sucesores de Elena Caro ya ha iniciado la elaboración del manto de camarín previsto para la Virgen del Buen Fin y para la salida procesional de la Virgen de Guía.

El proyecto del nuevo manto fue presentado el pasado diez de febrero por Gonzalo Navarro, que ha sido el autor de su diseño, para el que se ha inspirado en los bordados de finales del siglo XIX, especialmente en las obras realizadas por las hermanas Antúnez siguiendo dibujos de Manuel Beltrán, uno de los máximos exponentes de las innovaciones que con el Modernismo se dieron en el diseño del bordado sevillano.

Por último, la hermandad baraja la realización de unas nuevas andas para el via crucis.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-lanzada-prepara-la-restauracion-del-cristo-112100-1494194870.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.