_

La Cofradía del Nazareno de Alcaudete celebra su 425 aniversario

18 mayo 2017

send email
print this page
El 18 de mayo de 1592, hace 425 años, se fundó en Alcaudete la más antigua de las cofradías que se conocen en este pueblo de la provincia de Jaén. Gracias a que la Cofradía conserva las actas capitulares se sabe que por la que don Francisco Sarmiento, Obispo de Jaén en aquel entonces “dio licencia para que en esta villa y convento de los Descalzos de ella pueda servir y fundar la cofradía, que de nuevo se instituya, que llaman de los nazarenos”. Aspectos tan importantes recogen estas actas como la fecha de la venida de la primitiva imagen, de la que se apunta que vino desde Granada en un carro tirado por bueyes. La tradición heredada es que las disputas entre los Carmelitas y el prior de la Villa por la propiedad de la imagen la resolvieron estos animales, que no pudieron pasar a la hora prevista por el aún existente Arco de la Villa.







Muchas son los milagros que se le atribuyen a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús, destacando entre ellos el milagro de la Lámpara de aceite que ocurrió en el año 1.655, que viene recogido en un tratado Fray Gerónimo de los Reyes, llamado “Tratado sobre la prodigiosa imagen de Nuestro Padre Jesús”, impreso en 1.661.

En uno de los episodios narrados en este tratado, se ha basado la Cofradía para programar uno de los actos principales de este aniversario. Cuenta Fray Jerónimo que la imagen del Nazareno fue llevada en rogativas en 1.608 hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, imagen muy venerada por los alcaudetenses por librar de la peste y aliviar las sequías. El próximo 5 de agosto de 2017, la hermandad celebrará una Procesión Extraordinaria hasta el Santuario de Ntra. Sra de la Fuensanta en conmemoración de aquel hecho y para celebrar este aniversario. Permanecerá allí durante toda la novena en honor a la Patrona de Alcaudete, regresando la mañana del 15 de agosto a su templo de la misma manera en que vino la primitiva imagen: tirada por un carro de bueyes.

Hoy 18 de mayo, está previsto la celebración de la Misa Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Jaén D. Amadeo Rodríguez Magro en la Iglesia de la Encarnación, donde se encuentra la Sagrada Imagen junto a la Santísima Virgen de la Fuensanta, patrona de Alcaudete, coincidiendo en un altar de cultos preparado por ambas Cofradías. La Virgen de la Fuensanta baja anualmente por el mes de mayo a su pueblo, y durante los años 1951 al 1963 estuvo en el Camarín de Jesús debido al derrumbe de su ermita, hasta que pudo ser trasladada a su nuevo Santuario.

Jesús y la Virgen de la Fuensanta son dos de las grandes devociones de Alcaudete que han compartido juntos muchos episodios de su Historia. Es por lo que ahora, en la celebración del 425 Aniversario vuelven a unirse para agregar un capítulo más que rememorar.

http://www.gentedepaz.es/la-cofradia-del-nazareno-de-alcaudete-celebra-su-425-aniversario/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.