_

La canina

03 mayo 2017

send email
print this page
La canina es el nombre que popularmente recibe uno de los pasos alegóricos de la hermandad del Santo Entierro, en el que procesiona un esqueleto sentado en una bola delante de la Cruz de Cristo vacía y con un sudario de color negro y otro de color blanco.

La propia hermandad del Santo Entierro, que procesiona el Sábado Santo, explica que esta escenografía representa a la muerte, que está personada en el mencionado esqueleto provisto de la guadaña. La bola sobre la que está sentada quiere representar a la bola del mundo, y sobre ella está reptando una serpiente con la manzana del veneno original en boca. El antídoto contra este veneno queda representado el la cruz desnuda así como en los sudarios. Estos llevan inscrita la leyenda Mors mortem superávit, que traducido del latín al castellano significa «Cristo desterró su muerte con nuestra muerte», y que sirve de explicación a los profanos en la materia que, lógicamente, vean el paso de la canina pero no entiendan qué representa. Esta frase también explica que la resurrección del Señor logró redimir al mundo, perdonó el pecado y derrotó al demonio.

La composición del misterio data del 20 de marzo de 1693 y se debe al ingenio del escultor Antonio Cardoso de Quirós. Con anterioridad a esta fecha, su iconografía variaba al depender de la fantasía del artista a quien se encomendaba aquel año el montaje el montaje del paso y distribución de los distintos jeroglíficos.







http://elcorreoweb.es/maspasion/la-canina-GK2914855

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.