La aldea espera ya la llegada de miles de peregrinos

30 mayo 2017

send email
print this page
La Virgen del Rocío ya está en el presbiterio de la ermita a la que llegan a diario cientos de devotos.Las previsiones atmosféricas, el crecimiento económico o la finalización de la campaña de frutos de primor son los elementos coyunturales que explican y justifican el vaticinio de una masiva afluencia de peregrinos para la próxima Romería del Rocío. El otro elemento consustancial, ajeno a los vaivenes superficiales es el enorme poder de atracción y fe que despierta en toda la geografía española la Reina de las Marismas, que ya espera el salto de las rejas el lunes de Pentecostés.

Con estos antecedentes no es de extrañar que el alquiler de casas en la aldea se haya incrementado de forma exponencial, gracias, en parte, a que los precios no se han dejado llevar por la inercia positiva de la economía. De esta manera, es posible cerrar operaciones para la romería entre los 2.500 y los 14.000 euros. Precios parecidos al año pasado, los cuales fluctúan dependiendo de las características de la vivienda como el número de habitaciones, cuadras o extras como el aire acondicionado, un elemento muy cotizado en estos días de calor.

Rocío Trigueros, presidenta de la Hermandad del Rocío de Rociana del Condado, percibe este año "un mayor interés por acudir a la romería", una presencia que no se circunscribe únicamente al camino o para contemplar la icónica procesión del lunes de madrugada. El objetivo es vivir en la aldea la semana de romería. En su análisis detalla que al residir en una comarca eminentemente agrícola, cuando Pentecostés cae más próxima al mes de junio, en el que la campaña de los frutos rojos enfila su recta final, "siempre se produce una mayor afluencia que cuando 'toca' a primeros de mayo".

Pero este incremento de romeros no sólo se detecta en los municipios agrícolas. Sebastián Domínguez, presidente de la Hermandad de Gibraleón, explica que este año está previsto que junto a la carreta los acompañen 1.100 romeros, lo que representa 400 olontenses más que durante la pasada romería.

A pesar de todo, el número de inmuebles en venta parece haberse incrementado, puesto que muchos propietarios llevaban años aguardando una mejora del mercado inmobiliario y en este último ejercicio han colgado el cartel de "se vende", con la esperanza de lograr un precio acorde a lo que pagaron antes de la crisis. No obstante, algunos agentes inmobiliarios consultados por este periódico insisten que aquellas cifras de negocio "no volverán a repetirse". La única esperanza para estos propietarios es que "un empresario de éxito se encapriche"; bien por las generosas dimensiones de la casa, bien por su ubicación estratégica en las postrimerías del santuario. Factores que contribuiría a que accedieran a pagar por ella un precio por encima del que registra el mercado. Aun así, las gangas están a la orden del día y es posible negociar precios como un apartamento en la aldea por sólo 35.000 euros.

Precisamente atendiendo a criterios universales de oferta y demanda, los precios de los alquileres se mantienen estables más allá del natural y legítimo intento de los propietarios por lograr que este año subiesen las cifras.

Laura García sabe bien de lo que habla y nos explica que los precios se mantiene estables, con incrementos muy ligeros, si bien añade que "si aceptas pagar una fianza alta que de seguridad al propietario de que todo lo dejaras como estaba rápidamente acceden a una rebaja del precio". En cualquier caso, por su experiencia indica que cada vez un gran número de peñas rocieras sopesan la posibilidad de alquilar durante todo el año para garantizarse no sólo vivir la Romería de Pentecostés, sino fechas claves como El Rocío Chico, la Saca de las Yeguas, la Fiesta de la Luz, disfrutando así del verano en la aldea mientras tienes Matalascañas a escasos quince minutos.

Esta opción gana cada vez más adeptos. Pichardo abona, al igual que sus compañeros, 700 euros al año. Es decir, por 60 euros al mes disponen de una cama en al aldea a su disposición los 365 euros del año. Una opción muy a tener en cuenta para todos aquellos que anhelan vivir cada periodo vacacional en este rincón privilegiado.











Otra de las opciones más socorridas y más enriquecedoras espiritualmente es vivir la romería en las casas de hermandad. En Rociana la habitación con cocina, cuarto de baño y habitación tiene un coste de 520 euros, (460 si se trata de las dos que miran a la parte trasera donde se ubican las cuadras). En Gibraleón son dieciséis las habitaciones que se sortean entre los hermanos, quienes abonan un donativo en función del número de integrantes, pues algunas de estos inmuebles tienen entre nueve y dieciséis camas.

La onubense Sandra Vázquez insiste que El Rocío es algo universal precisamente porque acuden personas de todos "los escalafones sociales y todas las etnias" unidas por un elemento en común como es la fe en la Reina de las Marismas. De ahí que uno pueda disfrutar del camino con una mochila y algo para refrigerarse, puesto que en la hermandad siempre se le invitarán.

El jamón de Jabugo, el marisco y los caldos del Condado son tres de las delicatesen más preciadas en cualquier mesa y, cómo no, también durante la romería. Tras unos años en los que los productos más caros dejaron de estar presentes en la compra de las peñas rocieras, desde hace algunos años la mayoría vuelve a dejar parte de su presupuesto en nuestro trío de productos más iconográficos.

Las bodegas tienen en estas fechas uno de sus grandes picos de facturación, principalmente a la hora de elaborar el famoso rebujito (mezcla de vino afrutado con casera blanca y hielo), que continúa sigue siendo uno de los productos estrellas. En cualquier caso, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana, Ceferino Martín, apunta que este año se ha abierto otros productos como el Viña Gamo etiqueta negra, un vino blanco, tipo lambrusco de baja graduación, que triunfa entre los jóvenes y que está ganando mercado. En cuanto a las bebidas espirituosas, el ron y el whisky copan la cesta de la compra.

De cualquier forma, en la mesa de cualquier casa y en las fiambreras de cualquier romero no falta nunca ensaladilla, tortilla de patatas, croquetas y chacinas que demuestran que para ir al Rocío no hacen falta lujos ni poderío económico, sino ganas de postrarse frente a una imagen faro de la devoción mariana en Andalucía.

La romería como recurso turístico

La Romería del Rocío tiene tal singularidad y belleza que moviliza y atrae no sólo a quienes le inspira la fe en la patrona almonteña. Para Almonte representa un recurso turístico de primer nivel que cada vez explotan un mayor número de empresarios vendiendo la experiencia de la romería en una vivienda con todas las comodidades que puede ofrecer un hotel, pero con la particularidad de vivirlo como lo haría cualquier peña rociera. Un paquete turístico que, en la mayoría de los casos, se ve aderezada con música en directo de grupos flamencos que interpretan conocidas sevillanas e invitan a los presentes a cantar y bailar. En internet podemos encontrar ofertas que van desde los 400 a los 600 euros por persona y que nos ofrecen servicio de "cocineros, camareros, comidas hechas en el día, bebidas de primeras marcas y grupos flamencos todos los días". Esta opción permite a los ciudadanos de cualquier punto geográfico del mundo la posibilidad de vivir la romería como un rociero más. Además, al tratarse de clientes que viven bajo un mismo techo, se tejen relaciones muy fuertes de amistad que perduran más allá del tiempo, viviendo experiencias muy diferentes a quienes se hospedan en un hotel.

http://www.huelvainformacion.es/huelva/aldea-espera-llegada-miles-peregrinos_0_1140186051.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.