El título de Basílica para Santo Domingo de Cádiz, pendiente de Roma

14 mayo 2017

send email
print this page
La cúpula de la iglesia de Santo Domingo.La Virgen del Rosario cumple 150 años de su proclamación como Patrona de la ciudad. Y uno de los deseos vinculados a esta conmemoración es que la iglesia de Santo Domingo pueda ser declarada Basílica. Este proyecto surgió en la comunidad de dominicos y en el entorno de la Archicofradía del Rosario hace ya varios años, y ha seguido hasta ahora un proceso lento y sigiloso que ha llevado el expediente hasta Roma. La intención de declarar la que sería primera basílica en la diócesis de Cádiz y Ceuta depende ya de lo que el Vaticano decida.

El proceso para declarar un templo Basílica -un reconocimiento papal por la importancia que tiene un templo en base a diversos factores, como el valor arquitectónico, la devoción que en torno a él se reúna, o el culto diario que allí se celebre- se inicia con la petición que debe salir de la propia diócesis dirigida a la Conferencia Episcopal, que una vez estudiado el expediente lo ha remitido a Roma para su estudio y, en su caso, aprobación definitiva que conceda tal título a Santo Domingo, que pasaría a ser la Basílica Menor de la Virgen del Rosario.

El hecho de que tanto el Obispado como la Conferencia Episcopal hayan elevado la propuesta que partió del convento dominico debe entenderse como aspectos bastante favorables de cara al dictamen final del Vaticano. "De Roma viene lo que a Roma va", dice un dicho.

En Santo Domingo no esconden la ilusión porque en próximas fechas pudiera llegar de la sede papal un escrito con el nombramiento de Basílica, lo que serviría para enmarcar una aniversario cuya conmemoración precisamente hoy se dará a conocer en una rueda de prensa en la que el propio obispo diocesano informará de los actos a celebrar con motivo de este 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la ciudad (que incluye, entre otros actos, la magna mariana del 24 de junio o un besamano magno los días 14 y 15 de agosto).

Y además de la concesión del título de Basílica, en Santo Domingo aspiran también a que le sea concedida este año a la Virgen del Rosario la Medalla de Oro de la ciudad. La documentación pidiendo este reconocimiento está ya en manos del Ayuntamiento, y la propuesta viene avalada por más de seis mil firmas de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales que se han querido sumar a esta petición que redondearía esta conmemoración. Conviene recordar que recientemente recibían la Medalla de Oro de la ciudad la cofradía de la Vera-Cruz o la imagen del Nazareno de Santa María.

"La Virgen pondrá lo demás", concluyen desde la Archicofradía del Rosario.






El paso de la Virgen del Rosario será restaurado tras la magna

El mes de junio y el de octubre serán este año especialmente intensos en torno a la Patrona de la ciudad. En junio se une este año la habitual salida con motivo del Corpus (el sábado 17 de junio a la Catedral y el domingo 18 en la procesión eucarística) con la magna mariana. La Virgen será trasladada nuevamente el jueves 22 a la iglesia de San Antonio, donde permanecerá hasta el 24; y tras participar de la procesión mariana pernoctará esa noche en la Catedral para presidir al día siguiente un pontifical por el 150 aniversario tras el que regresará a Santo Domingo.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Basilica-Santo-Domingo-pendiente-Roma_0_1134786851.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.