_

El Rosario de Antequera expone su historia y devoción en Málaga

14 mayo 2017

send email
print this page
Desde este pasado lunes 8 de mayo y hasta el viernes 30 de junio se podrá visitar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga la muestra “Mater Regina, El Rosario de Antequera”.

Con este título, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera organizan esta exposición en torno al patrimonio de Esta centenaria Cofradía Antequerana, con la inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera.

La exposición está comisariada por el archivero local José Escalante y asesorada en el tema artístico por la Vicedecana de Facultad de Letras de la UMA la Milagros León Vegas; en el tema textil por la experta Mª Socorro Mantilla de los Ríos de Rojas y en el tema de Orfebrería y Joyas por el artista José Cantos.

En el tema artístico se exponen exvotos votivos en relación con los diferentes milagros realizados por Nuestra Señora.

En el tema textil se exponen cuatro de los dieciocho ternos que atesora la venerada imagen con los vestiditos del niño.

Del amplio patrimonio de la plata se ha seleccionado varias piezas entre las que no podía faltar la media luna de plata o las recientemente recuperadas cartelas.

En el tema joyel se exponen varias piezas de incalculable valor entre las que no podían faltas las valiosísimas coronas de procesión ni el mal llamado pelícano.

La devoción a la Virgen del Rosario, es una de las veneraciones más antiguas de Antequera, quedando acentuada a partir de 1679, por la milagrosa intervención de la Virgen en la sanación de la terrible epidemia de peste, que asoló a la ciudad.

Fue nombrada copatrona mariana en 1680, el fervor a la advocación se verá reflejado además de forma material en las numerosas donaciones que a lo largo del tiempo los devotos realizaran a la cofradía, con elementos de todo tipo desde inmuebles a vestidos de novia o joyas.

Reflejo de esto es el impresionante patrimonio acumulado que da fe de la devoción de un pueblo. La exposición trae el fiel reflejo, en ella se puede ver desde una parte de los mantos procesionales de la Imagen, confeccionados a partir de vestidos de novias, algunos de ellos, joyas y piezas de platería, ejecutadas en los talleres locales, hasta una muestra de pintura que refleja, gráficamente, los milagros de Nuestra Señora.

La exposición MATER REGINA, El Rosario de Antequera se puede visitar del 8 de mayo al 30 de junio de 2017, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, situada en Avenida de Andalucía nº 4-6, Planta baja.

Fotografias facilitadas por Miguel Rodríguez.

http://las4esquinas.com/rosario-antequera-expone-historia-devocion-malaga/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.