_

El Papa y el Patriarca copto: “Los mártires son quienes nos guían hacia la unidad”

04 mayo 2017

send email
print this page
Un paso más en el encuentro ecuménico ha tenido lugar, gracias a la importante y simbólica visita del Papa Francisco a Eginpto. Así, en la sede del patriarcado copto de El Cairo, Francisco y Tawandros II han firmado una más que relevante declaración conjunta. La misma consta de 12 puntos y deja de manifiesto los avances que se han producido, entre católicos y ortodoxos, desde aquel significativo abrazo entre Pablo VI y el Papa Shenouda III. De hecho, el texto rubricado por el Pontífice y el Patriarca lo recuerda, destacando del mismo que supuso un símbolo “de paz y fraternidad, después de muchos siglos, cuando nuestros mutuos vínculos de amor no fueron capaces de expresarse a causa de la distancia que había surgido entre nosotros”.



por Papa
El Papa Francisco ante el memorial de las víctimas del 11-S./Foto: LVC

La declaración comienza poniendo el acento en el “profundo vínculo de amistad y fraternidad” que une a ambas comunidades y que “tiene su origen en la plena comunión que existía entre nuestras Iglesias en los primeros siglos”. Por ello, el texto hace especial énfasis en que esa “experiencia común de comunión antes de la separación reviste un significado especial para nuestros esfuerzos actuales, encaminados a restaurarla”. De tal manera que realiza un recorrido histórico, en los siguientes puntos, por los encuentros mantenidos desde el abrazo de Pablo VI y Shenouda III. De hecho, se hace hincapié en la figura de San Juan Pablo II y el encuentro que se produjo en el Jubileo del año 2000, así como en el  que tuvo lugar en Roma, el 10 de mayo de 2013.
La segunda parte de la declaración profundiza en el camino que se está recorriendo hacia la unidad, ya que “cuando los cristianos oran juntos, se dan cuenta de que lo que los une es mucho más de lo que los divide”. Una confluencia que alcanzará su máxima expresión cuando llegue “el día bendito en que finalmente podamos reunirnos en torno a la misma mesa eucarística”. Y es que, como expresa el texto, los cristianos “podemos dar juntos un testimonio de los valores fundamentales como la santidad y la dignidad de la vida humana, la santidad del matrimonio y de la familia, y el respeto por toda la creación, que Dios nos ha confiado”. Ello “frente a muchos desafíos actuales como la secularización y la globalización de la indiferencia, estamos llamados a ofrecer una respuesta común cimentada en los valores del Evangelio y en los tesoros de nuestras respectivas tradiciones”.





La importancia de este documento rubricado por el Papa y el Patriarca se deja ver a lo largo de todo su contenido. Especialmente interesante resulta la reflexión sobre el camino hacia la unidad, a través de las experiencias de los mártires. Ante ello, se recuerda la necesidad de la “incesante oración por todos los cristianos de Egipto y de todo el mundo y, especialmente, por los de Oriente Medio”. De tal manera que se subrayan “las trágicas experiencias y la sangre derramada por nuestros fieles, que han sido perseguidos y asesinados por la única razón de ser cristianos”. Y se determina que “una vez más, los mártires son quienes nos guían”. Por ello, “en nuestros días, la sangre de tantos mártires será semilla de unidad entre todos los discípulos de Cristo, signo e instrumento de comunión y paz para el mundo”.
http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/04/29/papa-patriarca-copto/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.