El palio de Los Negritos ya está en el IAPH para su restauración

15 mayo 2017

send email
print this page

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad instrumental adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Hermandad de los Negritos de Sevilla han firmado un contrato para la conservación-restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, diseñado en 1964 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las religiosas Trinitarias. Encargado por Enrique García Carnerero, benefactor de la Hermandad, sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1915 y que fue adquirido por la Archicofradía de la Palma de Cádiz..

El estado de conservación del conjunto formado por el techo de palio y las bambalinas se encuentra en un aceptable estado de conservación y no hay constancia de intervenciones o modificaciones anteriores. Está confeccionado en tejido de terciopelo bordado en hilo metálico dorado y plateado con aplicaciones de querubines en plata y elementos de pedrería. Presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, especialmente producido por el humo de la candelería. También se observan hilos y elementos sueltos del bordado y pérdidas de algunas de las piezas de pedrería y del tejido que envuelve las estructuras del palio.






Estilísticamente es difícil establecer similitudes de este conjunto con otros debido a su original diseño, que rompe con la tradición existente para la estética de los pasos de palio de la Semana Santa de Sevilla. El diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se aleja del clasicismo de los bordados de la época y está basado en elementos geometrizantes en los motivos decorativos y esquemáticos para representar las figuras de los ángeles en el techo y las bambalinas. También se advierten ciertas semejanzas con el arte bizantino en las formas brillantes y relucientes de los materiales utilizados como el oro y la plata, o al elegir el color celeste, las estrellas o la simetría en las composiciones.

La intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien patrimonial para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología que se aplicará responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollarán.

La restauración de este bien mueble se realizará conforme a lo indicado en el Informe Diagnóstico y en la Propuesta de Intervención redactados por el IAPH en febrero de 2004 y actualizados en noviembre de 2015. Se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros del equipo técnico del proyecto y de la Hermandad, para la coordinación y desarrollo de los trabajos que se ejecutarán durante ocho meses y medio.

El manto de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos también ha sido intervenido en el IAPH y la presentación del resultado de la restauración tuvo lugar el pasado mes de marzo con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de la corporación, Felipe Guerra Vázquez.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/11/radio_sevilla/1494520831_207120.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.