El palio de la Estrella de Huelva, al detalle

26 mayo 2017

send email
print this page

La Virgen de la Estrella procesionará cada Miércoles Santo sobre una gran barca que va recogiendo las almas errantes. Así lo ha diseñado el taller de orfebrería Ramón León Peñuela, cuyo hijo, ha seguido la tradición de su padre con esta artesanía, aumentando su valor y calidad, dejando para Huelva  y la Hermandad del Prendimiento una obra de arte que irá haciéndose realidad a la vez que el sueño de todos los cofrades, que ansían ver a María Santísima de la Estrella bajo palio.








El boceto, consta de orfebrería y bordados, siendo todo un mapa de simbología e iconografía carmelita, carácter de esta corporación, así como menciones al mundo de la marina y la armada argentina.
1
Medallón central del respiradero, representado a la Reina del Carmelo/ Manuel Soto.
Comenzando por el centro, destaca la representación de la Virgen del Carmen en el frontal del respiradero, titular de la hermandad, rodeada de ángeles sobre un sol de rayos dorados, elevándose al igual que los santos carmelitas sobre la línea del moldurón hasta quedar prácticamente al nivel de la entrecalle de la candelería.
estrellaaaaaaaaaaa
El palio es una gran barca que va recogiendo almas errantes por medio de arcángeles supervisados por santos carmelitas. La virgen tripula, presidiendo esta nave sobre una barca que recuerda la vinculación con la armada argentina. Es una barca que surca las olas en cuyo mascaron va un arcángel que sustenta la cruz naval a los servicios distinguidos en el grado de cruz naval laureada que le fue otorgada a la Estrella por dicha armada en 2005. Dicha barca es amparada por dos faroles que se inspiran en los antiguos de buque y se asienta sobre una peana donde van inscritas estrofas de la salve marinera.
dsc_0402
Candelabros de cola del boceto del palio de la Estrella/ Manuel Soto.
Esta vinculación a la armada también se recoge en los candelabros de cola donde arcángeles sustentas salvavidas y anclas de esperanza a la vez que la bandera argentina ondea tras ellos. Se componen de doce luces cada uno.
dsc_0401
Detalle de la base de los candelabros de cola.
Faroles de barco dan luz a este trono refulgente en los laterales, que integra como elemento innovador un farol en el primer hueco de entrevaral. Todo debe ser un ascua de luz, radiante y refulgente como una estrella. De ahí el uso de la malla en el palio y el color crema tan carmelita a su vez en los faldones.
dsc_0371
La luz de la estrella, reflejada en el oro y la plata brillante con los tubos del varal donde zonas lisas reflejen más la luz. La candelaria, los candelabros de cola, las estrellas que rematan el varal. Todo debe rezumar luz.
dsc_0374
En los faldones van estrellas que son los católicos que a ejemplo de María dan luz al mundo con una cenefa baja que va reproduciendo un perfil de oleaje. En los respiraderos bordados sobre mallas que representan redes de pescadores van almas errantes que piden auxilio e intermediación a la virgen. Ella a través de arcángeles los va rescatando y subiendo a la barca que es su palio bajo la mirada de santos carmelitas como San Juan y Santa Teresa de la Cruz en el frente y otros como San Alberto de Jerusalén, Maria Magdalena de Pazzi, Pedro Tomas, Santa Joaquina de Vedruna y Ángel de Sicilia en los laterales.
dsc_0396
Medallones que emergen del moldurón representado a santos carmelitas.
Como maniguetas se han elegido figuras de delfines marinos, símbolo de la resurrección. Algo que también se ve reflejado en las asas de las cuatro jarras que lleva el palio en los laterales.
Los varales se han pensado con basamento redondo sobre los cuales una corona real corpórea en dorado remarca la condición de reina de los cielos de la sagrada imagen. Cielo que van representado en la parte superior de las bambalinas por medio de nubes y cabezas de ángeles y en cuyo centro superior de cada una va representado el lucero de la mañana que queda entre las perillas en forma de estrellas. Ambos referentes de guía para los marinos desde la antigüedad. En la bambalina frontal se representa el escudo de la hermandad.
dsc_0381
dsc_0394
Para resumir la idea de este paso, se potencia en él a Maria como el ejemplo mas admirable de la Iglesia y, como Madre y Estrella, la guía en el III Milenio, como la definió S.S. Juan Pablo II, Ella se alza y resalta en el paso de palio, y su pureza, entrega a Dios y caridad llenan de gloria a la misma.

http://www.larebujina.es/palio-la-estrella-al-detalle/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.