_

El original cartel del Junio Eucaristíco de 2017 de Sevilla

19 mayo 2017

send email
print this page
El antiguo convento de San Acasio, sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios, ha acogido un año más, la presentación del cartel del Junio Eucarístico, obra de los hermanos Luis e Ignacio Rubiño.

Original cartel confeccionado por dos arquitectos que quieren representar de este modo la fe, sintetizando la Eucarístia, Memorial del Sacrificio, Sacramento y Apoteosis del Señor. Esencia, Presencia y Permanencia de Dios Vivo.







Los autores a la hora de su creación, han utilizado varias técnicas de creación como el artístico y lineal, hecho a mano como digital, elementos en tres dimensiones y maquetas, todo mediante la arquitectura.

Durante su intervención, uno de sus autores, Luis Rubiño indicaba que «el color blanco, conjunción del espectro de la luz, es el color litúrgico reservado para el júbilo, señal de la vida procedente de la divina gracia, reflejo de la luz de Cristo y símbolo de la pureza e inocencia es el color usado por la iglesia para celebraciones tan importantes como la Navidad o la Pascua».

Por otro lado, explicaba que «la composición utiliza recursos gráficos para desplegar los argumentos de su contenido. Incorpora una serie de mensajes escritos. De un lado, el lenguaje visual y el lenguaje literario. El sagrario del cartel representa un edificio inexistente y alegórico que hemos diseñado utilizando fragmentos arquitectónicos de templos sevillanos donde radican las siete hermandades sacramentales sevillanas no fusionadas e incorporando además, una serie de referencias iconográficas de singularidad y de especial afecto para nosotros de las más de 50 que hay en nuestra ciudad. El edificio inscrito se asienta sobre un graderio a modo de pedestal, decorado con la fórmula en latín de la liturgia de la consagración y se estructura en tres niveles siguiendo una simetría axial».

«En la central se encuentra la portada del Sagrario de la Catedral, como puerta del tabernáculo, ornamentado con la imagen del Divino Redentor, en alusión directa a la hermandad sacramental de Nervión. Anexas a ellas, cuatro capillas albergan las imágenes de San Vicente, San Isidoro, San Bernardo y Santa Ana, titulares de los templos que acogen a las hermandades sacramentales homónimas. Las esbeltas torres de San Ildefonso y dos ábsides de la parroquia de San Gil. El segundo cuerpo aparece la espadaña de la Magdalena. Entre ambas, una reproducción de la capilla sacramental de San Pedro y una réplica de la Inmaculada de la capilla del Sagrario de San Lorenzo. El tercer cuerpo queda delineada por la cúpula del Corpus Christi», como culminación de este sagrario, comentó Luis Rubiño en la presentación.

Su hermano, Ignacio Rubiño, ofreció en la presentación otros detalles de este cartel, «en este caso, contiene las figuras de las Santas Justa y Rufina de Murillo, en alusión a su año. Una obra compuesta en proporción aurea, alusivo a la Santísima Trinidad a través de un ostensorio, un viril y una moneda. Los materiales son el oro y la plata, los de la casa de Dios. El cartel tiene un doble mecanismo de expresión, uno desde una forma lejana con una serie de elementos flotantes, con un fondo que se puede intuir triangular y que apela a la Santísima Trinidad. Por último, hay una serie de leyendas que son todas incidentes del hecho eucarístico. En el plano simbólico, viene tirado por la presencia del santo San Manuel González y a Juan de Arfe».

Acto
Además de la intervención de los cartelistas, participó el portavoz del Consejo, Juan José Morillas; el vicepresidente del Círculo de Labradores, Francisco Roldán Franco; el consejero de sacramentales, Ernesto Martín; el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza.

Asimismo, asistieron miembros del Consejo de Cofradías, hermanos mayores y miembros de junta de diversas hermandades, el director de área de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga y varios miembros de la junta directiva del Círculo de Labradores como el citado vicepresidente, Ernesto Martín y el secretario y delegado de relaciones institucionales, Antonio María González – Pacheco y Vázquez.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/original-cartel-del-junio-eucaristico-2017.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.