_

El monumento al costalero se instalará en San Marcos

02 mayo 2017

send email
print this page
El monumento al costalero se instalará en San MarcosNi frente al Archivo de Indias, ni en la Puerta de Jerez, ni en la Plaza del Rialto... El monumento al costalero se levantará en la plaza San Marcos. Así se lo confirmó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, a los vecinos de la zona que son quienes han promovido que su destino definitivo sea este céntrico entorno.

«Hicimos una propuesta al Ayuntamiento a través del Distrito para colocar aquí la escultura. Consideramos que es un sitio ideal. En el eje turístico de la ciudad, una zona cofrade con cuatro hermandades en 50 metros a la redonda... y se lo expusimos al delegado», explica el presidente de los vecinos, Yeray Iglesias, que en este tiempo ha recabado además el apoyo vecinos y comerciantes así como de las cuatro hermandades vecinas de la zona –Hiniesta, Servitas, Mortaja y Resurrección– que han remitido sendas cartas mostrando su beneplácito a que el monumento se localice en la remozada plaza, situada en la zona norte del Casco Antiguo.

Iglesias asegura que el pasado jueves, «después de varias conversaciones, nos han confirmado que va allí» –en referencia a la plaza San Marcos–. El Consistorio, por su parte, apunta que aún faltan algunos estudios y pequeños detalles en los que se está trabajando actualmente antes de que el conjunto escultórico ocupe su ubicación definitiva, aunque admite que esta opción es la más factible, por lo que estos informes no deben suponer un revés para el proyecto.







Los vecinos de San Marcos ya fueron haciendo propuestas sobre la fisonomía de la plaza cuando se reurbanizó el entorno debido a unas obras de Emasesa. «El proyecto inicial del Ayuntamiento preveía un aparcamiento y no dejaba espacio para el uso público de la plaza. Así que propusimos algo similar a lo que se ha hecho», relata Iglesias. En concreto, la idea de la asociación era una «plaza clásica sevillana con una fuente y naranjos». Finalmente, la fuente no se instaló y los alcorques se cegaron, «por un error de los operarios». Aunque las mejoras urbanísticas que la obra llevó aparejadas han permitido habilitar un extenso espacio peatonal en la delantera del inmueble del número 9, donde se han eliminado los aparcamientos que existían. También ha desaparecido la anterior zona de carga y descarga que ha sido trasladada al lateral izquierdo de esta nueva plaza, en el acceso a la calle Socorro, dando respuesta a las demandas de los comerciantes. Además, el diseño definitivo de la plaza será similar a lo que aspiraban los vecinos pues está previsto que a lo largo del mes de mayo se planten en la plaza dos naranjos. «El tercero hemos pedido que se quede sin poner para que pueda contemplarse bien la iglesia y no le tape visibilidad», dice Iglesias. Igualmente, se procederá a la señalización horizontal de la calle, «que aún está pendiente desde el final de las obras».

Tres localizaciones

El monumento al costalero es una idea impulsada por el capataz Antonio Santiago y financiada por la Fundación Caja Rural del Sur, que estaba previsto inaugurar en la ciudad antes de la pasada Cuaresma. Inicialmente la ubicación pensada por los promotores para albergar el conjunto escultórico, compuesto por tres figuras con una altura aproximada de 1,80 metros, era frente al Archivo de Indias. En concreto, cuando el monumento fue presentado en público en marzo de 2015, la idea era que se levantara entre el inicio de la calle Adolfo Rodríguez Jurado y la avenida de la Constitución, próximo al edificio Coliseo, concretamente en la zona ajardinada de forma triangular que existe en la esquina con la calle Santander.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Sevilla puso sobre la mesa otros dos posibles emplazamientos algo más distanciados del corazón monumental. Dos alternativas que ya no requerirían para su colocación del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio sino de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, organismo adscrito a la Gerencia de Urbanismo. Se trataba de la Puerta de Jerez, en el espacio urbano que se crea en las confluencias de la calle San Gregorio, la avenida de la Constitución y la calle San Fernando; y como tercera opción se propuso la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, delimitada por las calles Escuelas Pías y Jáuregui. Desde entonces, nada más se ha sabido del futuro de la escultura que los vecinos de San Marcos ansían para completar su céntrica plaza.

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-monumento-al-costalero-se-instalara-en-san-marcos-CI2912567

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.