El año de la Patrona de Cádiz

15 mayo 2017

send email
print this page
Resultado de imagen de patrona cadizEn vísperas del día de la Virgen de Fátima, se han dado a conocer los actos del Año de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. En realidad, medio año; pues las celebraciones se concentran entre mayo y octubre, ajustadas a lo que se conmemora. Para empezar, se debe recordar que casi todo el impacto popular se ha fijado en la Magna Mariana, organizada con este motivo. Sin embargo, desde el primer momento que se constituyó una comisión del Consejo, se explicó que las cofradías colaborarían con más actos: participando en un rosario público a finales de mayo y con un besamanos general en torno al 15 de agosto. Además de los muchos actos que preparaba la comunidad de los dominicos; o sea, fray Pascual Saturio.

En 2017 se conmemora el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de Cádiz, que tuvo lugar el 25 de junio de 1867. Por ello, la Magna Mariana saldrá el 24 de junio y la función en la Catedral se convoca el día 25. Casualmente, en 2017 también se cumple el 50 aniversario del nombramiento como Alcaldesa perpetua, que tuvo lugar el 26 de mayo de 1967. Así como los 70 años de la coronación canónica, que se celebró el 4 de mayo de 1947.

Siempre que se organiza una Magna en Cádiz (penitencial o mariana) hay una polémica previa. Forma parte del menú. En este caso, fueron debatidas tres opciones. Para mi gusto, las otras dos eran mejores. Aunque estaba claro que ganaría la que ganó en el pleno de hermanos mayores. Pues, en caso contrario, no hubieran podido salir el simpecado rociero ni la mitad de los pasos que salen; mientras que si se aprueba una propuesta historicista no hubieran querido salir la mitad de los pasos que debían salir. Así, pues, salen los pasos que quieren salir; y el simpecado rociero, con los mulos, como curiosidad. Una vez que se aprobó ese formato, recordar otras opciones sólo sirve para lamentaciones inútiles.







El programa de actos es muy completo y participativo. Para que sea un éxito, necesitará la colaboración de todas las parroquias y hermandades de Cádiz. La Virgen del Rosario irá por mar a Puntales. Otra vez volverá a los extramuros, visitando más parroquias. Con la suma de todo, se conseguirá que 2017 sea el Año de la Patrona en Cádiz. Un año con el propósito de ampliar la devoción al Rosario y fomentar el rosario. El colofón debería ser el reconocimiento de Santo Domingo como basílica. Con este programa de actos, en honor de la Patrona, fray Pascual Saturio ha vuelto a demostrar que es un fraile que vale por cuatro o cinco.

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/ano-Patrona_0_1135387109.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.