_

Descubren el autor el manto de salida de la Soledad de Benacazón

07 mayo 2017

send email
print this page
La hermandad de la Soledad de Benacazón pudo confirmar en la pasada Semana Santa la autoría del manto de salida de María Santísima de la Soledad. Tras varias décadas de atribución sin confirmación oficial, la hermandad puede asegurar que esa pieza de su patrimonio artístico salió del taller de Juan Bautista Gimeno en el año 1929. Un descubrimiento que tuvo lugar por pura casualidad.

Fue el pasado 22 de abril cuando, José y Antonio Garrido Ramos, mayordomo segundo y prioste respectivamente, encontraron en el forro del manto un sobre cerrado bastante antiguo. En él se podía apreciar la leyenda «A Nuestra Señora de la Soledad, para que nos proteja y nos ampare en la vida y en la muerte. Amén». El contenido de la carta daba validez a las atribuciones que la hermandad de la Soledad manejaba respecto a la autoría del manto de salida de su sagrada titular.


El sobre encontrado en el manto
El propio Antonio Garrido había publicado en uno de los boletines de la hermandad un artículo en el que defendía la más que probable mano de Juan Bautista Gimeno. Se amparaba el prioste de la Soledad en el gran parecido que tenía este manto con otras obras del artista. Un manto de estilo barroco en el que predominan hojas de acanto, roleos y pequeñas hojas, destacando especialmente dos piezas de extrema valía: el jarrón central y la concha final.

En el sobre encontrado en el manto (se desconoce quién lo dejó ahí) puede leerse:

«Este manto se bordó en los talleres de la Casa de Ornamentos de D. Juan Bautista Gimeno, dirigido por Dña.







Antonia Bautista de Gimeno y bordado por las señoritas:

– Concha Marín y Asunción Reina
– Soledad Moreno
– Matilde Boto
– Anita Domínguez
– Pilar Dorado
– Nuria Pineda
– Estrella Ortega
– Rosario Ocaña
– Carmen Hernando
– Asunción Gutiérrez
– Carmen Serrano
– Gregoria y Elvira Ramiro
– Cándida Domínguez
– Carmen Chaparro
– Rosa y Concha Gimeno


Juan Bautista Gimeno es un bordador nacido en Valencia, pero que se afincó en Sevilla, donde abrió un taller en la calle Tetuán hasta la década de los cuarenta. Es autor de obras como los mantos de la Virgen del Valle de Écija, de la Virgen de Piedad de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor o el de la Virgen de las Nieves de Benacazón. También han salido de su taller las bocinas y otros enseres de la Esperanza de Triana. Y, ahora, se confirma también la autoría del manto de salida de la Soledad de Benacazón.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/descubren-autor-manto-salida-la-soledad-benacazon-112035-1493892004.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.