Cónclave de las hermandades de gloria de Sevilla

22 mayo 2017

send email
print this page
Cónclave de las hermandades de gloria

Las 47 hermandades de Gloria han sido citadas este lunes a una reunión en la sede del Consejo para informarles de lo que se veía venir desde esta Cuaresma: que el famoso artículo 56 de las Normas Diocesanas ya es de aplicación, lo que no deja de ser novedad para algunas de ellas. En la calle San Gregorio se han propuesto ofrecer a las corporaciones letíficas un «asesoramiento personalizado» en caso de que sea necesaria la adaptación de sus Reglas para que sus salidas procesionales no se vean constreñidas únicamente a los, a veces, estrechos límites de sus feligresías. Palacio no da otra salida. Ni siquiera el propio presidente del Consejo logró arrancar del delegado de Asuntos Jurídicos, Miguel Vázquez Lombo, una dispensa para que la Virgen de la Alegría pudiera efectuar su salida de mañana domingo sin necesidad de convocar el cabildo de urgencia a que finalmente se vio abocada. Otras hermandades también tendrán que seguir en próximo meses esta misma senda. Uno de los casos más paradigmáticos es el de la Virgen de la Luz, que sale de San Esteban pero que para visitar la parroquia de San Bartolomé, a la que pertenece, realiza necesariamente una incursión por las feligresías de San Isidoro y San Nicolás al no caber por la calle Vidrio. También la Pastora de Santa Marina anda buscando ya fecha para convocar a sus hermanos a un cabildo extraordinario, toda vez que en sus Reglas tampoco aparece recogida expresamente su visita anual durante la salida procesional a la calle Divina Pastora. ¿No será más fácil enmendar ligeramente la norma antes que obligar a modificar las Reglas de medio centenar de hermandades? ¿Qué pasará cuando, una vez fijado el itinerario en las Reglas, unas simples obras obliguen a modificar el recorrido de una salida?







EL SOL

Elecciones anticipadas: un mal menor

Cónclave de las hermandades de gloria
Las elecciones anticipadas de la hermandad del Sol ya tienen fecha, el próximo 4 de septiembre. Palacio ha autorizado el adelanto electoral propuesto «como mal menor» por el cabildo de oficiales ante la situación de desgobierno que vive la hermandad como consecuencia de la fractura en dos bandos de la junta de gobierno, una crisis que a punto ha estado de desembocar en la imposición de un comisionado si no llega a ser por la fructífera labor de mediación del director espiritual y párroco del Plantinar, José Miguel Verdugo. El actual hermano mayor, José Antonio Villaverde, tiene intención de volver a presentarse a unos comicios donde se da por casi segura la presencia de una segunda candidatura. La última hermandad incorporada a la nómina vive días de zozobra.

CARRERA OFICIAL

Desempolvar viejos proyectos

En San Gregorio han empezado a desempolvar viejos proyectos de reforma de la Carrera Oficial que se hallaban archivados en los cajones. Que si la propuesta de Jesús Creagh de poner el palquillo en la plaza de Villasís, que si el proyecto de Martínez Ayala de iniciar la Carrera Oficial en la Magdalena y tirar por Méndez Núñez... La tarea no va a ser fácil, pero al menos hay interés en debatir un posible reajuste. El más reacio a todo cambio, lógicamente, es el tesorero de la institución (Stop). «Si las Normas Diocesanas entraron en vigor en agosto pasado ¿sabes por qué extraña razón el célebre artículo no fue ya de aplicación en la temporada otoñal de las glorias de 2016 y cada hermandad salió por dónde quiso? (Stop). Finalmente la Virgen de la Salud de San Gonzalo recibirá, con motivo de su coronación canónica, la réplica de la Medalla de la Ciudad concedida en 1983 al Consejo de Cofradías. En el Barrio León se esperaba, sin embargo, que el Consistorio accediese a conceder la original a la hermandad el 30 de mayo en el acto del Día de Sevilla en el Lope de Vega (Stop). Los testimonios ante la Policía de dos testigos de la pelea de Arfe durante la Madrugá –desvelados por este periódico– ponen en evidencia que esta riña desencadenara, al menos de forma directa, la serie de avalanchas que pusieron en jaque a la ciudad durante toda la noche. Los investigadores tendrán que hilar muy fino para ofrecer a una descreída ciudadanía una versión convincente del terror que se vivió esa noche (Stop). Y más de San Gonzalo. Desde la Archidiócesis se ha elogiado el alto nivel de los ponentes del ciclo mariológico desarrollado esta semana dentro de los actos de la coronación. El arzobispo, que clausuró el encuentro, valoró la gestión del hermano mayor, Pepe Fernández, en la consecución de la coronación.

A PASO DE MUDÁ

1. «Apunta: el 30 de mayo está prevista la mudá del paso del Cristo de la Salud de San Bernardo desde la casa de hermandad hasta la calle Rioja».

2. «¿Qué quieres que te diga? Que más parece un cartel de un congreso de esoterismo que otra cosa. Es poco representativo del Corpus en Sevilla».

3. La Pastora de Santa Marina organiza una excursión a la Magna Mariana de Cádiz del próximo 24 de junio. 15 euros ida y vuelta. Ni lo que vale el peaje...

http://elcorreoweb.es/maspasion/conclave-de-las-hermandades-de-gloria-HD2984559

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.