Cirio votivo

28 mayo 2017

send email
print this page
Guía cofrade: Cirio votivo (162)Una de las particularidades que presenta el cortejo de la cofradía del Silencio es que junto a una de las insignias, concretamente la bandera blanca concepcionista, un nazareno porta un pequeño cirio encendido y otro, una espada. En esta guía cofrade explicaremos el significado del primero y, la semana próximo, explicaremos el por qué de la espada.







La banda blanca representa el Dogma de la Inmaculada Concepción y el cirio votivo recuerda el voto de defensa de dicho dogma que hizo la hermandad del Silencio. Por iniciativa del que era su hermano mayor, Tomás Pérez, la primitiva cofradía de Sevilla proclamó por primera vez en el mundo el juramento de defensa de esto dogma en 1615, incluso antes de que lo hiciera la Iglesia de Roma. No fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Según contaba en analista Juan Carrero, fue la hermandad del Silencio quien encargó en 1615 al poeta sevillano Miguel del Cid unas coplillas en honor de la Inmaculada Concepción. Éste, tras recibir el encargo escribió la cuarteta que luego se hizo tan popular y que dice así: «Todo el mundo en general,/ a voces Reina escogida,/digan, que sois concebida/ sin pecado original».

El cirio votivo de la hermandad del Silencio se renueva todos los años y la junta de gobierno mantiene la tradición de encargarle a un pintor de prestigio de la ciudad que lo pinte. Normalmente, el artista pinta la figura de la Inmaculada, las fechas de 1615 así como la del año que corresponda y el escudo de la hermandad –las cinco cruces de Jerusalén en color rojo dentro de una circunferencia azul– y se lo entrega a la hermandad en un sencillo e íntimo acto durante la Cuaresma.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-cirio-votivo-162-LA2983805

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.