_

Bandera asuncionista

05 mayo 2017

send email
print this page
 Guía cofrade: Bandera asuncionista (142) Una de las presencias más habituales en los cortejos de las hermandades de penitencia es la así llamada bandera asuncionista. Como su nombre indica , el origen de esta no es otro que el de conmemorar el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma a los Cielos, dogma proclamado por la Santa Sede en la persona del Santo Padre Pío XII en el año 1954 (en la bula Munificentissimus Deus). En la mayoría de ellas puede leerse el lema Regina in coelum Assumpta que traducido del latín vendría a ser algo así como Reina subida al Cielo.

Hay multitud de banderas asuncionistas; en otras puede leerse, directamente en castellano, María, Vida y Dulzura, Esperanza Nuestra. Reina Asunta a los Cielos en Cuerpo y Alma. Durante la Semana Santa podremos verla siempre en la comitiva de la Virgen y como Dogma de Fe de la Iglesia Católica ha de ir alumbrada por faroles. La primera cofradía en incorporar esta insignia fue la de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla en 1911.

El Calvario, El Baratillo, La Macarena, San Gonzalo y la Sagrada Mortaja son algunas de las hermandades hispalenses que confieren un especial valor a este estandarte. Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma; es por ello que no todas las hermandades la lucen en sus procesiones públicas.







La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de Dormición a Asunción. Y aunque, como hemos visto, su presencia durante la Semana Grande es habitual –si bien puede pasar desabercibida para un espectador poco atento– es a mediados de agosto cuando la Iglesia Católica celebra la Asunción de María, siendo el 15 de agosto el día mariano por excelencia. Un rosario de procesiones celebra en la provincia de Sevilla este hecho que tiene una especial implantación en ciudades de toda Iberoamérica.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-bandera-asuncionista-142-GY2919019

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.