_

Ambrosio vuelve a la carga con la “titularidad” de la Mezquita-Catedral

14 mayo 2017

send email
print this page
A la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no le parecen bastantes los argumentos que desde todas las instancias y desde todos los niveles se han conocido desde que saltó el debate sobre la supuesta titularidad pública de la Mezquita-Catedral. La regidora busca algo nuevo y por tal motivo ha creado una “comisión de expertos” que estará encabezada por Federico Mayor Zaragoza y que deberá tener sus conclusiones el próximo otoño.






Su intención no es otra que lograr la “titularidad pública”, algo para lo que no se descarta acudir al juez. “Los temas de justicia o se resuelven por la vía administrativa o en los tribunales”, ha respondido el propio Mayor Zaragoza después de que la alcaldesa respondiera ambiguamente que “no se descarta absolutamente nada” a la pregunta de si se va a recurrir a a la Justicia. En opinión del exdirector general de la Unesco, la Mezquita-Catedral tiene que volver a la situación “anterior a 1977”; es decir, que la propiedad sea “del Estado”, pese a que el propio Gobierno de la nación ha reconocido que el templo nunca fue propiedad suya.

Pese a esta afirmación, el exdirector general de la Unesco ha mencionado en distintas ocasiones la palabra “diálogo” y ha reconocido como un primer paso el hecho de que se use el nombre de Mezquita-Catedral, aunque “hay que ganar la segunda parte [la titularidad pública], que está más en el ánimo de las autoridades eclesiásticas y del Vaticano”. Sobre este aspecto, ha indicado que no hay “nada más lejos de la forma del actuar del Papa Francisco que haya una mutilación de esta denominación fantástica de Mezquita-Catedral”.

Ambrosio ha aludido al “prestigio” y al “perfil sin aristas” de Mayor Zaragoza para encabezar esta comisión de la que también formarán parte juristas o medievalistas. El presidente de la misma ha aceptado el encargo del Ayuntamiento de Córdoba alegando que “aunque en un principio era reticente”, finalmente aceptó al conocer bien el asunto.

Federico Mayor Zaragoza e Isabel Ambrosio.Uno de las cuestiones tratadas tanto por la alcaldesa como por el presidente de la comisión es el hecho de que la Unesco pudiera poner en riesgo, con su posterior retirada, la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral. Mientras Ambrosio ha defendido que “los motivos excepcionales por los que se concedió” la denominación “han de ser respetados por todos”, el propio Mayor Zaragoza ha señalado que la Unesco concedió esta distinción “desde el punto de vista de civilización, convivencia y fraternidad”. Estas afirmaciones se producen meses después de que la Unesco aplaudiera el uso religioso que el Cabildo Catedral da al templo al autorizar la denominada segunda puerta.

Otro de los asuntos en los que no ha dudado el presidente de la comisión es en el de la denominada “gestión compartida”, que él ha defendido para “aquellos aspectos que hayan de compartirse con la autoridad religiosa y otras autoridades”, dejando la puerta abierta a que otros colectivos participen también de esta gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.