_

¿A quién pertenece este capote de paseo?

05 mayo 2017

send email
print this page

capote
Pieza de la exposición dedicada a Rafael González “Chiquilín”./Foto: Rafael A. Ojeda

El 27 de mayo de 1992, Rafael González Chiquilín tomaba la alternativa, en el coso de Los Califas, de manos del Faraón de Camas, Curro Romero. Con el inolvidable Julio Aparicio como testigo, la ganadería con la que arrancó su trayectoria como matador fue la de Jandilla. El toro, al que cortó una oreja, se llamaba Canalla. Dos años más tarde recibía la confirmación en Las Ventas. En la memoria de la ciudad queda el comienzo de la de 1990, cuando su mano a mano como novillero con Juan Serrano Finito de Córdoba colgó el cartel de “no hay billetes”, haciendo brotar una pasión que no se ha vuelto a repetir. Ahora, la peña taurina Chiquilín ha organizado numerosos actos para recordar aquellos momentos, a través de una más que recomendable exposición, que alberga dos capotes de paseo muy especiales.

capote
Pieza de la exposición dedicada a Rafael González “Chiquilín”./Foto: Rafael A. Ojeda

Dos de las grandes devociones de la ciudad, la Virgen de los Dolores y Jesús Caído, se hallan en unas piezas que dan muestra de las creencias del torero. Y también de la estrecha vinculación con la hermandad de San Cayetano, a cuyo beneficio y al de la Cáritas de la Sagrada Familia, realizaba una capea para conmemorar este acontecimiento. A la misma, que congregó a unas 200 personas, acudían los matadores Jaime Ostos y José Luis Moreno. Pocas semanas después, el propio torero hacía entrega a ambas instituciones de los dividendos obtenidos, una cifra que alcanzó los 9.410 euros recaudados en el citado acto. La mitad la recibió el padre Rafael de Santiago para Cáritas parroquial de la Sagrada Familia y la otra mitad fue para la cofradía, que lo dividirá entre la restauración de la Virgen y las obras de caridad.

capote
Pieza de la exposición dedicada a Rafael González “Chiquilín”./Foto: Rafael A. Ojeda

La exposición contiene numerosos objetos de interés como algunos de los carteles que han marcado su carrera, cabezas de astados e imágenes que hablan de uno de los toreros más interesantes que nacieron en la ciudad de los Califas, concretamente en Santa Marina. Los actos de homenaje proseguirán el día 11, con una mesa redonda titulada: Tauromaquia de Chiquilín. En la misma actuarán como ponentes los diestros Manuel Cano El Pireo, y Fernando Tortosa; los informadores taurinos Ángel Mendieta y Alejandro Rodríguez; así como el ganadero Ramón Sánchez, hijo. Ésta se celebrará en el salón de actos de la Diputación y dará paso al día 27, cuando concluirán las actividades conmemorativas con una gala de copla y la entrega de galardones.








capote
Pieza de la exposición dedicada a Rafael González “Chiquilín”./Foto: Rafael A. Ojeda

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/05/03/quien-este-capote-paseo/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.