_

Solicitan el paso de la Divina Pastora para la procesión de la Virgen de los Remedios

04 abril 2017

send email
print this page
Muchos son los que ante la fecha del martes 13 cruzan los dedos esperando que el día transcurra con la máxima celeridad posible, aún asentados en la superstición y el mal augurio. Sin embargo, también son muchos los que en Córdoba asumen este día como el señalado en el calendario para acudir a su ya habitual cita con la Virgen de los Remedios.
Fieles a esa costumbre, todavía a día de hoy son muchos los cordobeses que en esa señalada fecharodean en largas filas la Parroquia de San Lorenzo, ocupando la acera de la calle María Auxiliadora con motivo del Solemne Besamanos para el que la emblemática iglesia permanece abierta durante toda la intensa jornada.
En contraposición al ideal de mala suerte que siempre se le ha atribuido al martes 13, San Lorenzo y en particular la Virgen de los Remedios se traducen en una masiva asistencia con el firme propósito de elevar los tres deseos entre los que, según la tradición, se concederá uno de ellos por intercesión de la Santísima Virgen.
Tal y como recordábamos en anteriores publicaciones, aunque esta práctica ha llegado hasta nuestros días gracias a la devoción que cobró protagonismo durante la década de 1940 en la que los feligreses llegaban hasta San Lorenzo bajo la premisa de realizar ofrendas florales y encender velas a la Virgen de los Remedios, recientemente la Hermandad del Calvario decidió darle un renovado protagonismo a la antigua talla previa instancia de su consiliario y párroco de la célebre iglesia, Rafael Rabasco.
Con ese objetivo, la cofradía del Miércoles Santo será la encargada de llevar a la Santísima Virgen en una procesión que llegaría hasta la propia Catedral a pesar de que no se realizaría de forma anual, sino cada determinado período de tiempo -cada cinco o seis años-. Lo que sí parece estar más que claro, es que dicho cortejo recorrerá las calles en el próximo mes de mayo, habiéndose pensado en el día 13 tan asociado a la Virgen de los Remedios.
Para tan histórica jornada, la corporación organizadora baraja que sea Jesús Ortigosa Brun – quien también fuese nombrado capataz de Nuestra Señora del Mayor Dolor el pasado año – el elegido para ponerse al frente de la cuadrilla de costaleros que conducirá los pasos de la venerada imagen. Una imagen para cuya salida, según fuentes consultadas por Gente de Paz, ya se habría producido lapertinente petición para que la virgen camine sobre el paso de la Divina Pastora de Capuchinos, sobre el que hace tan sólo unas semanas Nuestro Padre Jesús de la Redención fuese entronizado para su traslado hacia el mayor templo de la Diócesis, si bien hasta el momento no ha habido respuesta afirmativa.
El paso de la Divina Pastora de Capuchinos, fue adquirido, con la mediación de Fray Ricardo de Córdoba, a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. Su hechura comenzó a fraguarse en agosto de 1951, fecha en la que la corporación sanluqueña acordó acometer la ejecución de un nuevo paso de Cristo, que fuese “digno trono de tan augusto Señor” y que tendría que estar “a la altura de los mejores de esta ciudad”, tal como reza el acuerdo de su Junta de Gobierno. En un primer momento se encargaron los trabajos al tallista sanluqueño José Ochoa, cuyos respiraderos llegó a concluir, en un taller instalado ex profeso en el domicilio particular del Mayordomo, Adrián Estrada.
No obstante, el carácter un tanto bohemio de este artífice local, movió a la Junta a contratar la ejecución del resto de los trabajos de talla y de dorado del paso completo al taller de los acreditados Sres. González y Ortiz, sito en la calle Hombre de Piedra, collación de San Lorenzo, en Sevilla. El paso salió con los respiraderos en talla en 1952, el dorado de los mismos en 1953, y candelabros y talla de canastilla en dicho año 53. El Martes Santo del año siguiente tiene lugar el dorado del canasto y los candelabros, y ya con posterioridad, se pintan al óleo las cartelas que figuraban en este canasto. Un interesante retablo itinerante que se convertiría de este modo en un valor añadido más para una procesión histórica.
A la vista de la ilusionante iniciativa, tan solo queda aguardar poco más de un mes para que el pueblo cordobés se convierta en testigo de un nuevo acontecimiento que, sin duda alguna, contribuirá a que el 2017 sea recordado en lo sucesivo como un año de revitalización y enriquecimiento de la Córdoba Cofrade.
http://www.gentedepaz.es/solicitan-el-paso-de-la-divina-pastora-para-la-procesion-de-la-virgen-de-los-remedios/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.