Seis curiosidades poco conocidas del Cautivo de Málaga

10 abril 2017

send email
print this page
Seis curiosidades poco conocidas del CautivoEl Cautivo es la cofradía del Lunes Santo malagueño por excelencia y aquí están sus curiosidades:

¿Por qué son sólo dos los faroles que escoltan la imagen de Jesús Cautivo en su trono?
1
n varios de los tronos construidos en el periodo de la posguerra se optó por colocar dos hachones, o dos faroles en vez de los cuatro que por lógica han de flanquear los ángulos de las andas. Así ocurrió con los Crucificados de la Expiración y el de los Milagros, debiendo responder esto al deseo de originalidad que buscaron los promotores de los tronos o sus autores. Pero la causa de que Jesús Cautivo desfile escoltado por dos faroles se debe a un motivo distinto.

La clave la aporta el contrato que la hermandad trinitaria suscribió con el artista Manuel Seco Velasco, autor de las andas que todavía procesiona, el 30 de octubre de 1952. En este documento se especifica que el conjunto «llevará cuatro arbotantes de tubo, revestidos con hojas repujadas y constará cada uno de quince luces? también llevará dos faroles a los lados del Señor?». Cuando al año siguiente, aunque inacabado, el trono salió por vez primera a la calle, lucía ya los dos faroles, pero no los citados candelabros que fueron sustituidos por cuatro ánforas con flores. Finalmente, quizás por problemas económicos o simplemente porque fue del agrado de la mayoría, el trono del Señor quedó para los restos tan inacabado como la Catedral.

¿Qué representan las bases de dos de los arbotantes del trono de la Virgen de la Trinidad?
2
Estos arbotantes poseen como basamento la pormenorizada reproducción de las torres campanarios de la Catedral y de la iglesia de San Pablo de forma respectiva, estando ambas escoltadas por unas parejas de acólitos infantiles revestidos de dalmáticas. La inclusión de estos elementos de la arquitectura local en el navío donde navega María Santísima de la Trinidad Coronada supone un testimonio parlante de adhesión a la Iglesia malacitana y a la comunidad parroquial donde la cofradía está radicada desde su fundación en 1934. La disonancia de los estilos de ambas arquitecturas, barroca la torre catedralicia y neogótica la del templo trinitario, quedan mitigadas por el resto del conjunto de candelabros de sinuosos brazos capaces para albergar dieciséis tulipas con sus correspondientes coronitas. Los arbotantes fueron construidos en 1986 por el taller de José Brihuega y quedan asegurados por unos discretos vientos de metal plateado que amortiguan el cimbreo del andar del trono.

Estos verdaderos árboles de luces que en número de cuatro son tan particulares del procesionismo malagueño reciben el nombre de arbotantes tomado, como no podía ser de otra forma en una ciudad costera como la nuestra, de la voz marinera que designa de ese modo a los elementos que sobresalen del casco de un barco.

¿Por qué es blanca la túnica de Jesús Cautivo?
3
Según parece, la idea de los cofrades de la Trinidad cuando encargaron en 1938 al escultor José Martín Simón la talla de Jesús Cautivo, era la de venerarlo como un Ecce Homo, lo que implicaba exponerlo sin prendas, o a lo sumo arropado en una clámide, de ahí que su cuerpo presente un estudio anatómico, prescindible si se hubiese concebido desde un principio para ser revestido.

La entonces comisión de arte que velaba por la calidad de las obras religiosas que se pretendían bendecir expuso varios reparos para aprobar la imagen, aunque todo parece indicar que el inconveniente de mayor peso fue precisamente la desnudez que ostentaba. Estos escrúpulos puritanos obligaron a los cofrades a aceptar que fuera sobrevestida, para lo que se tuvo que recurrir apresuradamente a confeccionar una túnica, que cosió Ana Carrasco Castilla, hermana de uno de los fundadores de la hermandad trinitaria. Para ello se recurrió a unos metros de tela blanca, que en aquella espantosa situación de carestía, era la única que encontraron disponibles en los almacenes que Modesto Escobar poseía en el barrio de Capuchinos.

Lo que fue fruto de la improvisación acabó siendo un poderoso imán para captar la devoción del pueblo malagueño, desde aquella jornada del 19 de marzo de 1939 en que se bendijo el Señor.

¿Cuándo realizó su primera procesión?
4
El Cautivo desfiló por primera vez por el barrio en 1939.

¿Cuándo se celebró la primera misa del alba?
5
La primera misa de alba se celebró en 1942 de manera sencilla. A partir de 1953 la prensa hizo referencia de este acto, que se ha convertido con el transcurso de los años en una ceremonia multitudinaria. A consecuencia de la numerosa asistencia de fieles que cada año se reúne en torno a esta celebración, en 1998 se tomó la decisión de que este señero acto se hiciera fuera del templo, en la plaza de San Pablo, permitiendo la participación en la eucaristía de más personas. De este modo, se superan las limitaciones de espacio que desde hacía tiempo venía mostrando el templo trinitario.

¿Qué instituciones están vinculadas a la cofradía?
6
Desde la reorganización de la cofradía en 1937, la hermandad se vinculó con una serie de instituciones militares, civiles, religiosas y con diferentes personalidades. Entre ellas, el Cuerpo de Infantería de Marina, Cuerpo de Regulares, Comandancia General de Melilla, Archicofradía de Santiago Apóstol, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Astorga, la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.