_

Repaso a los itinerarios del Miércoles Santo ’17 de Jaen

12 abril 2017

send email
print this page

Cautivo

Después de que en 2016 hiciera por vez primera procesión penitencial desde su parroquia de Santa Isabel, la Hermandad del Cautivo mantiene el itinerario para este año aunque con ligeros cambios en el regreso ya por su barrio, y con retraso en los horarios, algo generalizado en esta jornada. Por tanto, Jesús Cautivo saldrá 25 minutos más tarde, a las 17:15 horas, y caminará en la primera parte de su recorrido por este castizo barrio jaenero hasta llegar a la Avenida del Ejército Español.  El recorrido sigue siendo el segundo en distancia, 4km y 440metros, a escasos 200 metros del seguido por la Santa Cena.
Como momentos a no perderse, por supuesto la salida, y el último tercio del recorrido, comenzando por el paso por el barrio de la Magdalena. Al llegar a la parroquia de Santa María Magdalena, la Hermandad hace un saludo a la la Cofradía de la Clemencia, que abre sus puertas para vivir uno de los momentos del Miércoles Santo, cuando se produce un encuentro/saluda entre Jesús Cautivo y la Virgen del Mayor Dolor.
Parroquia de Santa Isabel (17:15h), Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Ejército Español, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Pza. Jardinillos (18:35h), Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:55h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:45h), Pza. Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. Magdalena (22:20h), Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Vicente Castillo, Pza. Villalobos, Santo Rostro, Hermana Esperanza, Mijas, Santa Elena, Pza. Santa Isabel, Parroquia de Santa Isabel (00:25h).

Perdón, Amor y Esperanza

La Hermandad del Perdón mantiene el itinerario que viene proponiendo en los últimos años, aunque con un ligero retraso de 10 minutos en la salida y 15 minutos en la llegada. Pequeños ajustes motivados también por la salida más tardía de la Buena Muerte, lo que condiciona el paso por Carrera Oficial del resto de hermandades de una jornada muy ajustada en horarios y espacios.
El Pilar del Arrabalejo en Millán de Priego es el lugar en el que confluyen los caminos de Cautivo y Perdón, siendo esta última la que tiene que seguir la estela de la primera hasta que se separen en la Plaza de la Audiencia.
Uno de los momentos más esperados por los cofrades de Jaén es el paso del Perdón por Maestra, calle que se abarrota de gente deseosa de ver el excelente procesionar de los 3 pasos. La salida también suele estar cargada de emotividad, contando además con una doble “revirá” en las calles San Carlos y Cristo Rey que hace las delicias de los cofrades. Eso sí, hay que acudir sin prisa porque la salida al completo de los 3 pasos suele prolongarse bastante. Para ver al Perdón en su forma más íntima y recogida, lo más aconsejable es acudir a Arquitecto Berges, cuando la Hermandad está ya de vuelta.
San Carlos (17:25h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín (20:00h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:10h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (23:00h), Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (01:00h).

Buena Muerte

El cambio de Hermano Mayor y Junta de Gobierno ha motivado el regreso al itinerario que hacía la Hermandad hace 6 años, es decir, por Álamos, Doctor Eduardo Arroyo y Plaza de los Jardinillos, dejando de pasar por el barrio de San Ildefonso. Además, la Hermandad de la Buena Muerte retrasa su salida en 30 minutos, lo que condiciona al resto de la jornada ya que al descender por calle Campanas, impide al Cautivo proseguir una vez finalizada la Carrera Oficial.
A estos cambios se suma el incremento notable en cortejo procesional motivado por la presencia en el mismo de la Legión que acudirá este año con mayor número de efectivos que el pasado año. Eso sí, la Buena Muerte sigue discurriendo por Carrera Oficial en la última posición,  hecho que les otorga una mayor tranquilidad a la hora de realizar su encierro en la plaza de Santa María, previsto para las 23:45 horas.
A pesar de ser el itinerario más corto, 1,62 km a recorrer en vasi 5 horas, presenta varios puntos interesantes. Obviamente, la Buena Muerte está marcada por la Santa Iglesia Catedral, su sede canónica, por lo que es muy recomendable contemplar tanto la salida como la llegada al templo diseñado por Vandelvira. También es muy interesante asistir al paso por la Plaza de los Jardinillos, y por supuesto, su solemne y majestuoso paso por Carrera Oficial ya con la noche cerrada, uno de los momentos culmen de nuestra Semana Santa.
Pza. Santa María (19:00h), Campanas, Pza. San Francisco, Los Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:35h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (23:45h).
Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Miércoles Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.