Repaso a los itinerarios del Martes Santo ’17 en Jaén

11 abril 2017

send email
print this page
los itinerarios del Martes Santo en nuestra ciudad de Jaén, la otra jornada junto al Lunes Santo que presenta la incorporación de una nueva hermandad, en este caso la del Divino Maestro. Volvemos a recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada Hermandad debe procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Divino Maestro

Aunque su sede canónica sea la parroquia de la Merced, la Hermandad del Divino Maestro saldrá por vez primera para hacer procesión penitencial en la Semana Santa de Jaén desde el Colegio del Divino Maestro, en el barrio de la Alcantarilla. Es por ello que en su itinerario vamos a encontrar muchas similitudes con la otra hermandad de este barrio, la Estrella.
La hermandad saldrá pronto, a las 16:45 horas, con la intención de recogerse también a una hora temprana, las 22 horas, dado que buena parte de su cortejo procesional lo compondrán alumnos y alumnas del centro educativo. En la primera parte del recorrido destaca la subida por la Cuesta de la Alcantarilla, desde donde se dirigirá al barrio de San Ildefonso. En esta zona, lejos de buscar la Reja de la Capilla y alargar su camino de entrada a Carrera Oficial, la cofradía opta por un itinerario directo que le llevará a pedir la venia a las 19:35 horas.
De regreso encontraremos los puntos más interesantes de la Hermandad del Divino Maestro, ya que bordearán la Catedral por Almenas, en el mismo sentido que lo hace la Estrella, y bajarán a la calle Llana (Francisco Coello) por García Requena, calle ésta de fuerte pendiente. Por último, la Cofradía discurrirá delante del Convento de las Reverendas Madres Dominicas para desembocar en la calle Los Peñas que le conduce al Colegio.
Colegio Divino Maestro (16:45h), Los Peñas, Senda de los Huertos, Ejido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano (19:35h), Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, García Requena, Francisco Coello, Los Peñas, Senda de los Huertos, Colegio Divino Maestro (22:00h).

Clemencia

Qué decir del itinerario de la Clemencia: si hay un itinerario clásico en nuestra Semana Santa, a causa de la cantidad de años que lleva inalterado, es él. Este próximo Martes Santo solo habrá una ligera variación en la zona del Teatro Infanta Leonor, ya que al entrar en la Carretera de Córdoba, la Hermandad discurrirá por la zona habilitada junto a la antigua muralla. Junto a este matiz, también hay ligeros cambios en los horarios, retrasando la salida en 15 minutos, y fijando la llegada 30 minutos más tarde que en 2016.
El punto “estrella” para ver a la Clemencia es su pausado retorno al barrio de la Magdalena, donde el fervor popular se palpa en el ambiente y se muestra en forma de saetas, cantadas por decenas. También es recomendable contemplarla en Millán de Priego, con la cofradía plenamente formada. La Clemencia está experimentando una notable evolución en los últimos años, tanto en la manera de plantarse en la calle como en la forma de andar de sus pasos.
Pza. de la Magdalena (17:00h), Molino de la Condesa, Ctra. de Córdoba (junto a la muralla), Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:30h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:15h), Pza. de la Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo (23:55h), Pza. de la Magdalena (00:30h)

Silencio

La Hermandad del Silencio mantiene su itinerario. En el año 2015 optaron por tomar el recorrido más corto para el itinerario de vuelta, tomando el Paseo de la Estación desde su inicio hasta la Plaza de las Batallas, evitando pasar en este regreso por calles como Madre Soledad Torres Acosta o Arquitecto Berges. Parece que la experiencia ha satisfecho a la Cofradía de Cristo Rey, interesada en no demorar más de lo necesario su regreso. La Hermandad del Silencio es la que anda a un mayor ritmo promedio, concretamente avanzando 13,5 metros por minuto. Este año tendremos un Martes Santo en horario de verano, por lo que el Cristo de la Humildad saldrá a la calle en plena tarde.
Siguen siendo muchos los puntos en los que poder acompañar a la procesión del Silencio, Hermandad que no deja indiferente a nadie por su recogimiento, sobriedad y riguroso silencio. Impresiona cuando en Bernabé Soriano se apaga el alumbrado urbano, quedando la calle iluminada solamente por las dos largas filas de farolillos de bastón que portan los nazarenos. También es sobrecogedor el paso por Carrera de Jesús junto a los muros de la Catedral y por Almenas, unas calles que parecen diseñadas para acoger a Hermandades de este tipo, mostrándonos una escena propia de tiempos pasados. También merece la pena contemplar la estampa del crucificado muerto ante la Basílica Menor de San Ildefonso.
San Carlos (19:30h), Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges (20:15h), Capitán Cortés, Martínez Montañes, Castilla, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:35h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (22:05h), Carrera de Jesús, Almenas (22:20h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:50h), Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Pza. de las Batallas, Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (23:45h)
Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Martes Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.