Reinventar la Cuaresma

07 abril 2017

send email
print this page
La Cuaresma viene y va, desde hace semanas, acercándonos a las vísperas de una Semana Santa precedida por multitud de actividades que se nos antojan ya inevitables; a las que nos hemos acostumbrado, tristemente. No son pocos los cofrades que, durante estos días, vienen señalando todo ese océano de excesos y despropósitos, dejando al descubierto el vacío de un tiempo sobrecargado de entretenimientos que poco o nada aportan, mientras perdemos, otra vez, la oportunidad de atravesar la Cuaresma más despacio, de forma más provechosa.

Y me figuro otra Cuaresma. Aquella en la que, por ejemplo, no faltase una semana repleta de cultos con imágenes expuestas en besamanos y besapiés, rodeadas por sus hermanos, fieles y curiosos. Al respecto, la sincronización de la agenda cofrade es posible, la apertura de los templos con un horario más extenso, que verdaderamente invite a su visita, planteable con el respaldo de las hermandades, claro. Más cosas, como la revitalización de la convocatoria de cultos, dedicando a ésta todo el papel gastado en cartelística. Pues, como bien se ha dicho en estos días, resulta inútil emplear tanto esfuerzo en anunciar aquello que todo el mundo sabe y que nadie se perderá, si hay algo tan fundamental, tan necesario e irrenunciable como el ejercicio de un culto y el cara a cara con la imagen, que tanta gente desconoce.

Pero la ciudad sigue la estela que dibujan las cofradías; para bien y para mal. Así se ha demostrado en aquellas jornadas extraordinarias que, de forma colegiada y concienzudamente, han ofrecido al malagueño una propuesta redonda –casos de éxito como la celebración Mater Dei o El rostro de la Misericordia–. ¿Se imaginan su réplica cada Cuaresma? ¡Qué buen contrapunto ofreceríamos para contrarrestar tanto acto y procesión estéril! Como pasaría si rebajásemos la atención en los traslados para ¿por qué no? sumar más titulares cristíferos al rezo público del Vía-Crucis –subrayo, rezo–. Qué gustazo daría reinventar la Cuaresma desde sus cimientos, casi desde cero. Y todos a una, sin fisuras. Mientras, ciñámonos a aquellas citas –que las hay– que nos permiten soñarla dulcemente.

http://www.laopiniondemalaga.es/semana-santa/2017/04/01/reinventar-cuaresma/920679.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.