Propuestas para la Semana Santa: de la Madrugada al alba a una nueva Carrera Oficial

20 abril 2017

send email
print this page
Cámaras y más control en los espacios «conflictivos» es la primera medida que adoptará el Ayuntamiento para la Semana Santa de 2018. Desde la Delegación del Gobierno se ha llegado a apuntar a la instalación de un sistema de megafonía en el Centro para lanzar mensajes tranquilizadores en caso de que haya avalanchas o sucesos similares. Incluso, hay quien plantea una comunicación activa con los responsables de las cofradías para transmitirles indicaciones. Las hermandades comienzan a hablar ya de protocolos de actuación, como el que tiene ya El Silencio o la banda de las Tres Caídas. Son propuestas en caso de caos pero, ¿qué se puede hacer para erradicar ese tipo de público irrespetuoso con la fiesta? ¿Cómo solucionar los nudos gordianos y el encorsetamiento de las jornadas, ese tema tan manido en los últimos años pero al que no se le ha sido capaz de dar solución, y que ocasionan problemas de seguridad?

Los hermanos mayores y todas las instituciones implicadas están concienciados de que es necesario aportar soluciones globales a los problemas que afectan a la Semana Santa y, como acordaron en la reunión mantenida el pasado lunes en el Consistorio, antes del verano deberá haber un plan. El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza rehúye hablar de medidas concretas hasta no tener encima de la mesa el informe de la Policía en el que se aclaren los porqués de las avalanchas y los elaborados por las seis hermandades de la Madrugada, «que pueden ser hasta más precisos dado el conocimiento de cada sitio exacto que tienen los diputados y canastillas».

De Puerta Jerez a Plaza Nueva
Sin embargo, sobre la mesa del Consejo y del Ayuntamiento existen propuestas que podrían servir como base de estudio. Una de ellas, según ha podido saber ABC, ha sido incluso apuntada en alguna reunión previa a la Semana Santa y que pasa por la reubicación de la Carrera Oficial durante toda la Semana Santa, que empezaría en la Puerta de Jerez y terminaría en la Plaza Nueva. El punto de partida de esta propuesta es la cantidad de accesos y salidas que ofrecen estos dos puntos de inicio y final, además de la amplitud de un recorrido que, desde la fuente de Híspalis, iría por la Avenida de la Constitución, Archivo de Indias, Puerta de Palos, Catedral, Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva. Desde aquí, las cofradías tendrían la posibilidad de salir en distintas direcciones sin los temidos cruces actuales.

Lógicamente, se trata de una idea que está en plano y que de momento no pasa de ahí. Sí es cierto que a ojos de los responsables municipales esta hipotética carrera oficial solucionaría de una tacada las ratoneras actuales, sin apenas vías de evacuación y donde la Policía cree que existe excesivo riesgo; la eterna discusión de la seguridad en la calle Sierpes y permitiría, a su vez, esa «cremallera» que haría que las cofradías salieran en distintas direcciones para evitar las grandes concentraciones en un punto concreto.



Tabla elaborada por @brañador
La Madrugada al alba
En cuanto a los problemas de seguridad que han azotado a la Madrugada en varios años desde el 2000, que este año han colmado la paciencia de los responsables, hay quien apunta ya a una solución drástica que pasa porque, como históricamente, las cofradías vuelvan a salir al alba, eliminando la noche ya que está comprobado que el mal ambiente que existe se da entre las cuatro y las seis de la mañana. Sainz de la Maza, que aclara que no se ha estudiado nada sobre el asunto, reconoce la existencia de una corriente de opinión que propone esto. «Es una opinión que existe, y es cierto que antes de las elecciones recibía casi a diario propuestas y modificaciones, cada uno tiene su idea», afirma a ABC.

Por las redes sociales, como foro para pulsar la opinión pública, circula una tabla con horarios que llevaría a las seis cofradías de la Madrugada a retrasar una cuatro horas su salida y, por ende, su acceso a la Carrera Oficial y la entrada. De esta forma, el Silencio saldría a las 5 y entraría a las 10.05 el Gran Poder (de 5 a 11.45 horas), la Macarena (de 4 a 17 horas), el Calvario (de 7.40 a 12.10 horas), la Esperanza de Triana (de 6 a 18 horas) y los Gitanos (de 6.30 a 17.30 horas).

Por muy descabellada que parezca, no deja de ser una solución basada en la historia, ya que antaño, hace casi 500 años, las cofradías de esta jornada hacían su estación de penitencia al alba y, de ahí, viene el nombre de Madrugada. Con el tiempo el horario se ha ido cambiando cíclicamente, adaptándolo a las necesidades de cada tiempo. Así, personajes como el cardenal Niño de Guevara, el Rey Carlos III o Pablo de Olavide prohibieron la noche. Este último, por ejemplo, afirmaba que «las muchedumbres se valían de las tinieblas para muchos fines reprobados», como recoge Fran Piñero en un reportaje en El Llamador. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se conforma el tipo de Madrugada que conocemos.

No obstante, estas propuestas, unidas a la idea de imponer la ley seca y las anteriormente citadas son simples ideas que están sobre la mesa. El presidente del Consejo de Cofradías considera que «no hay que tomar decisiones a lo loco. Esto no es un cheque en blanco como han dicho algunos. Es cierto que esta crisis se convierte en una oportunidad de cambio para mejorar».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.