_

Nuevos recorridos para un Viernes Santo pleno en Córdoba

15 abril 2017

send email
print this page

Córdoba volvió a disfrutar de un gran Viernes Santo con el que se cierra una Semana Santa que, a falta de la procesión de El Resucitado, el próximo domingo, está llamada a pasar a la historia de la ciudad.

El traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita Catedral nos ha vuelto a regalar hoy un puñado de imágenes dignas del mejor de los carteles o del mejor de los cuadros. Los Dolores bajo el dintel de la Puerta del Puente o la Soledad por la calle Torrijos son tan solo un par de ejemplos de la singular combinación artística que este año nos ofrece la Semana Santa cordobesa. Unas imágenes que, sin embargo, muchos cordobeses sólo pueden disfrutar a través de los reportajes que ofrecen televisiones y periódicos ya que, como bien sabemos, las mejores vistas están reservadas este año para aquellos que se las pueden permitir. Sólo hay que detenerse un par de minutos a escuchar lo que opinan de la nueva Carrera Oficial los cientos de cordobeses que se agolpan tras las vallas en la calles Céspedes, Cardenal Herreros o Judería para comprobar que son muchos los que este año se sienten “expulsados de unas calles que antes podíamos disfrutar y que ahora, bueno ahora, son sólo para ellos” como nos decía una señora entre indignada y cabreada a partes iguales.

Mas allá de la polémica, sobre la que el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, ya ha dicho que hace falta una “reflexión en profundidad”, lo cierto es que el Viernes Santo ha vuelto a dejarnos grandes momentos y estampas realmente bellas en las calles de Córdoba.
Todas las hermandades que hoy han completado su estación de penitencia ya sabían, desde 2008, lo que era entrar en el principal templo de la ciudad. Sin embargo, la novedad ha radicado en los recorridos empleados por algunas de ellas para llegar hasta la Puerta del Puente. Inédita y muy esperada ha sido, por ejemplo, la estampa de la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, caminando por la cervantina plaza del Potro en un cambio de recorrido tan de última hora que ni siquiera aparece en buena parte de las guías de mano de este año. Algo parecido le ha ocurrido a la Expiración , que fue la primera en ponerse en la calle desde su templo de San Pablo para acercarse, por primera vez y rodeada de cientos de personas, hasta el compás de San Francisco, en su descenso en busca del Patio de los Naranjos. También ha tenido que cambiar este año su recorrido habitual la hermandad del Descendimiento. El Cristo, obra del gran Amadeo Ruiz Olmos, no ha cruzado este año por el Puente Romano, y sus penitentes tampoco. Para alargar algo más su ya de por sí breve recorrido, la hermandad del Campo de la Verdad ha utilizado el Puente de San Rafael camino de la Carrera Oficial.

Desde la parroquia de Santiago Apóstol salía, pasadas las seis y media de la tarde la hermandad de La Soledad que este año presentaba como principal estreno una nueva saya para la Virgen bordada sobre terciopelo negro obra del artista cordobés Francisco Mira Montoro.
La noche del Viernes Santo se ha completado con la estación de penitencia de la siempre sobria y elegante hermandad de El Santo Sepulcro desde la plaza de la Compañía y a la que muchos cordobeses no han querido perderse a su paso por la tan hermosa como estrecha calle Deanes, está sí, todavía gratis.

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/14/radio_cordoba/1492196529_119814.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.